JUSTICIA. DELGADO ABOGA POR UN PACTO ENTRE PARTIDOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Delgado, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cree conveniente un pacto entre las fuerzas políticas para ofrecer soluciones a los problemas judiciales, puesto que, a su modo de ver, la justicia "es una cuestión de Estado" y no de partidos.
En declaraciones a la cadena Ser, Delgado aseguró que no se está produciendo una politización de lajusticia, sino una judicialización de la política, a propósito de los polémicos casos judiciales en los que se han visto implicados algunos partidos políticos.
En este sentido, recalcó que la entidad de los problemas que debe resolver la justicia está haciendo que las decisiones de los tribunales influyan en la vida política del país, donde son utilizadas por los distintos partidos.
Sin embargo, se mostró convencido de que las decisiones de los jueces no están inspiradas en criterios políticos. "o que ocurre", señaló, "es que problemas que pudieron haber tenido solución en el terreno político han sido trasladados a la justicia".
POCO FOTOGENICA
Respecto a las encuestas que evidencian un aumento del descrédito del poder judicial ante la opinión pública, el presidente del CGPJ dijo que se siente "profundamente preocupado" por los resultados "catastróficos" de estos sondeos, si bien aclaró que "por una serie de razones, en las que no me voy a extender, la justicia tiende a salir mal en la foto.
Matizó, que, según las mismas encuestas, la justicia sale mejor parada entre sus "usuarios" que en una consulta hecha a los ciudadanos en general. Agregó que, pese a esta interpretación positiva, los responsables de la administración de justicia deben reflexionar sobre las posibles soluciones a su falta de credibilidad.
Delgado considera que, además de ser uno de los tres poderes del Estado, la justicia debe ser entendida también como un servicio público, puesto que es un poder "para prestar latutela judicial efectiva al ciudadano", sin el cual esta administración no tendría sentido.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
JBM