Justicia

Justicia colabora en la ampliación del sistema europeo para compartir antecedentes que añadirá a ciudadanos no comunitarios

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, está colaborando en la ampliación del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (Ecris) con el objetivo de incorporar a los ciudadanos no europeos.

Se trata de trasponer el Reglamento (UE) 2019/816, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, de 17 de abril de 2019. Para ello se ha establecido un comité técnico compuesto por ocho países, incluida España, para definir Ecris-TCN (Third Country Nationals).

La titular de Justicia en funciones destacó que “esta iniciativa representa un importante avance en la cooperación europea para fortalecer la seguridad y la gestión de la información penal en un contexto más amplio”.

Este comité tiene como objetivo configurar las especificaciones técnicas del sistema que facilitarán el intercambio de información penal entre los Estados miembros respecto a los ciudadanos no comunitarios.

Según Justicia, el Ecris-TCN supone un avance en la capacidad de las autoridades judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener información sobre antecedentes penales de cualquier individuo condenado en la Unión Europea sin importar su nacionalidad.

En España, la gestión de comunicaciones sobre antecedentes penales enviadas y recibidas desde la UE se llevará a cabo mediante un equipo de trabajo especializado establecido en la Dirección General de Transformación Digital de Justicia.

A través del sistema, que está automatizado, se aporta información de los antecedentes que constan en el Registro Central de Penados Español, así como la del resto de los países miembros. Del mismo modo, permite la consulta masiva de antecedentes por parte de organismos públicos a través de una petición de información a la UE.

ANTECEDENTES PENALES Y SEXUALES

En 2022 se generaron en España un total de 615.000 certificados de antecedente penales y sexuales de ciudadanos no comunitarios. Con la entrada en funcionamiento de Ecris-TCN estas personas no tendrán que aportar certificados de otros países europeos en los que hayan vivido.

Se trata de un requisito necesario para determinados procedimientos administrativos en la actualidad, ya que el sistema recabará esta información del resto de países automáticamente.

La implementación de Ecris-TCN significa, además, un avance en la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE, que permitirá reforzar las garantías de seguridad y de protección de datos, así como racionalizar el acceso a ellos con fines de prevención, detección o investigación de los delitos de terrorismo u otras transgresiones penales graves.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
MGN/nbc