JUSTICIA ASEGURA QUE LA REFORMA JUDICIAL RESPONDE A UNA "DEMANDA UNÁNIME" DE LOS PROFESIONALES Y DE LA SOCIEDAD
- El Supremo delimitará las "grandes líneas" directrices que aplicarán los Tribunales de Justicia autonómicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, garantizó hoy que las reformas en materia judicial aprobadas recientemente por el Gobierno responden a una "demanda unánime", tanto de los profesionales como de la población, para agilizar la Administración de Justicia.
Estas reformas, aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros, contemplan, entre otras medidas, la creación de los Consejos de Justicia a nivel autonómicos y la implantación de la llamada Justicia de Proximidad, que han suscitado críticas al Ejecutivo por parte del Partido Popular y de colectivos judiciales.
López Guerra declaró a Servimedia que estas críticas se irán "matizando" conforme se conozcan a fondo desde todos los sectores el contenido de la reforma judicial, ya que aseguró que ésta ofrece respuestas a las necesidades de la Administración de Justicia.
Estas posiciones críticas, subrayó el secretario de Estado, "son difíciles de entender", puesto que explicó que los Consejos de Justicia cumplirán las funciones que antes realizaban las salas de Gobierno de los Tribunales de Justicia. Con este nuevo organismo, dijo López Guerra, se logrará una "mayor cercanía" de la Justicia a la ciudadanía.
Para el secretario de Estado de Justicia, la labor que se asigna a estos Consejos, "no incide absolutamente en nada en la actuación de los tribunales" que instruyen los casos, porque sus funciones van encaminadas hacia otros campos.
Asimismo, subrayó que al Tribunal Supremo se le encomienda la decisión de elaborar las "grandes líneas" directrices que deberán aplicar los diferentes Tribunales de Justicia de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2005
M