JUSTICIA. ARENAS ADVIERTE QUE SE EMPEZARA DESDE LO "SUSCRITO" CUANDO SE VUELVA A NEGOCIAR

- Mantiene que el PSOE ya había suscrito el acuerdo y dio marcha atrás en el último momento

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió hoy al PSOE que cuando ambos partidos vuelvan a negociar para renovar el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional,se partirá del acuerdo "suscrito" y roo de forma unilateral por los socialistas, según dijo.

Arenas que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras inaugurar la Conferencia de Presidentes y Secretarios Regionales y Provinciales del PP en Madrid, insistió en que ayer se firmó "de la a a la z " un acuerdo para renovar los tres órganos constitucionales y acusó a los socialistas de haberlo roto "sin ningún argumento sólido".

En este sentido acusó al PSOE de "falta de seriedad" y precisó que "la mejor prueba de que había acuerdo plen es que todos los nombres fueron compartidos por ambos grupos parlamentarios" , en referencia a las candidaturas presentadas en los registros del Congreso y del Senado.

El `número dos` del PP admitió que su formación no es partidaria de un exceso de presencia política en el Tribunal de Cuentas "porque de los cuatro candidatos que presentaba el PSOE, tres tenían un marcado perfil político", si bien aclaró que "en ningun caso hubo veto individual a ninguno de los tres" sino que el PP "planteó que se redjera la presencia política en esos candidatos".

Por otra parte, Arenas acusó al PSOE de imposibilitar la presencia del PNV y de Coalición Canaria en el CGPJ al haber solicitado llevar la capacidad de propuesta para siete miembros de este órgano, quedando de esta forma fuera "las dos minorías menos representativas del Congreso de los Diputados".

Respecto a las críticas vertidas por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusando al PP y al PSOE de hechar de las instituciones a su fomación, Arenas contestó que "nosotros lo que queremos es que el PNV esté comprometido con nuestra Constitución y nuestro estatuto, y, desde lugo quienes han sido protagonistas de un acuerdo con ETA en Lizarra y con quienes proponen rebasar nuestro ámbito institucional y nuestra legalidad, al PP no le puedan dar ningún tipo de lección".

Por último Arenas aseguró que las discrepancias con el PSOE para la renovación de los tres órganos "no afecta en términos de mantenimiento de la posición, bajo ningún cncepto, al Pacto de Estado por la Justicia", si bien recalcó que "la falta de seriedad del PSOE es poco edificante" .

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
P