JUSTICIA. APLAZADA A SEPTIEMBRE LA RENOVACION DEL CGPJ, DEL CONSTITUCIONAL Y DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La ruptura de las negociaciones entre el PP y el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) obliga a aplazar la elección d los nuevos miembros, al menos, hasta el próximo mes de septiembre, de forma que deberán prorrogarse los actuales mandatos.

En el orden del día de la reunión de esta tarde de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados figura la convocatoria de un pleno extraordinario para el día 26 de este mes en el que se debería aprobar esta renovación.

Sin embargo, fuentes del PP y del PSOE aseguraron a Servimedia que "no tiene ningún sentido" convocar ese pleno si no hay acuerdo para elegir a los andidatos para cubrir las vacantes.

Puesto que la elección de estos miembros requiere la aprobación de tres quintos de los miembros de la Cámara, la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Consejo General del Poder Judicial deberá esperar, al menos, hasta septiembre.

El presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, entregó hoy a las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado la lista de 36 magistrados propuestos por los propios jueces para renovar el CGPJ, e las que las cámaras deben elegir a doce.

Los otros ocho deben ser elegidos de forma directa por los grupos parlamentarios, junto a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, se responsabilizan mutuamente de la ruptura de estas negociaciones. Los socialistas señalan como obstáculo definitivo "el veto" impuesto por el PP a sus candidatos para el Tribunal de Cuentas.

El PP alega que los aspirantes propuestos por los sociaistas tienen un alto "perfil político", una característica que desde el PSOE no se ve como un obstáculo para ocupar estos puestos, menos aún, argumentan, cuando los nombres sugeridos por los populares tienen un perfil similar.

En cuanto a los vocales del CGPJ, los socialistas acusan al PP de discriminar a las minorías, al negarse a ceder posibilidad de elección a Izquierda Unida, CiU y PNV, y pretender que sea sólo el PSOE quien ceda ante estos grupos, un extremo que niegan desde las filas populares. El PSOE se ha negado a poner otros nombres sobre la mesa, mientras que el PP achaca la situación a la falta de flexibilidad de los socialistas. La consecuencia es que las vacaciones de verano obligarán a aplazar la renovación de estos órganos institucionales, al menos, hasta septiembre.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2001
CLC