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Just Eat reduce un 92% sus pérdidas en la primera mitad de año, hasta los 258 millones
- Los ingresos caen un 7% y los pedidos un 12%
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La empresa de 'delivery' Just Eat logró unas pérdidas netas en el primer semestre de 2023 de 258 millones de euros, lo que supone un 92,6% menos que los números rojos de 3.477 millones de euros que registró en el mismo período del año pasado.
Según los resultados publicados este miércoles, la compañía atribuyó estas pérdidas a la amortización no monetaria de intangibles adquiridos a través de combinaciones de negocios.
Los ingresos de Just Eat se situaron en 2.588 millones, un 7% menos en comparación con el mismo período del año pasado, y los pedidos cayeron un 12%, hasta los 450 millones.
La compañía consiguió, sin embargo, un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado positivo de 143 millones de euros, por encima de los 134 millones de pérdidas del año pasado. Las principales razones de este aumento, según Just Eat, fueron el seguimiento constante a la eficiencia en las operaciones de ‘delivery’ y las iniciativas generales de ahorro de costes. Además, todos los segmentos operativos contribuyeron a esta mejora.
El mercado que incluye a España, así como a Australia, Bulgaria, Francia, Israel, Italia y Nueva Zelanda rebajó un 17% sus pedidos, hasta los 48 millones, y sus ingresos cayeron, en consecuencia, un 18%, hasta los 229 millones de euros. El valor bruto de transacción (GTV) también cayó en el mismo porcentaje, hasta los 1.130 millones, y el Ebitda ajustado mejoró hasta unas pérdidas de 55 millones de euros.
Según Just Eat, las caídas se pueden atribuir al impacto que todavía provocaba el Covid-19 en el primer trimestre de 2022, pues en el segundo trimestre de 2023 se ha observado un retorno a los patrones de comportamiento previos a la pandemia.
El mayor mercado de la compañía es Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), que supuso en el primer semestre de 2023 un 32% de los pedidos, que cayeron un 15% hasta situarse en 145 millones, mientras que ingresos se situaron en 1.106 millones de euros, un 13% menos que en el mismo período de 2022. En cambio, el Ebitda ajustado fue positivo y se elevó a 51 millones de euros.
Asimismo, en Reino Unido e Irlanda acumularon el 27% de los pedidos de la compañía en el periodo, aunque estos descendieron un 9% y se situaron en 121 millones. Los ingresos sufrieron un ligero retroceso del 4%, hasta los 629 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado pasó de unas pérdidas de 18 millones a un beneficio de 56 millones de euros.
Por último, el mercado del Norte de Europa (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, Suiza y Países Bajos) experimentó una caída del 8% de los pedidos, hasta los 136 millones. En cambio, fue el único mercado donde los ingresos se elevaron en comparación con el año pasado, hasta los 624 millones de euros (+10%). El Ebitda ajustado también se incrementó un 54% y se colocó en 191 millones de euros.
OBJETIVOS
Los objetivos de este 2023 pasan por lograr un comportamiento del valor bruto de transacción que se mueva entre pérdidas del 4% e incrementos del 2%, con un retorno al incremento sesgado en la segunda mitad de año, ya que este período de 2022 registró un menor número de pedidos que la primera parte del año.
Asimismo, la compañía espera lograr un Ebitda ajustado positivo de 275 millones de euros y lograr un flujo de efectivo libre antes del capital de trabajo positivo a mediados de 2024. Just Eat sigue explorando, además, la venta total o parcial de su filial Grubhub, que, con un flujo de caja libre de -56 millones de euros, también está “camino de alcanzar el umbral de la rentabilidad”, según Just Eat.
Por otro lado, el director financiero de la compañía, Brent Wissink, anunció que presentará su dimisión a partir de la junta general de accionistas anual en mayo de 2024.
El consejero delegado de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen, señaló que “desde nuestra salida a bolsa, nuestro objetivo ha sido construir y ampliar posiciones a gran escala y rentables de forma sostenible en nuestros mercados. Con la mayoría de nuestros pedidos procedentes del Norte de Europa y Reino Unido e Irlanda, la vuelta al crecimiento de estos dos segmentos en el segundo trimestre de 2023 es un hito clave.
“Resulta alentador que el Reino Unido e Irlanda estén en camino de alcanzar un margen de beneficios tan elevado como el del Norte de Europa. El resto del negocio también está mostrando una mejora en las tendencias de crecimiento del GTV y rentabilidad, lo que está llevando a la empresa a acercarse rápidamente a su objetivo de flujo de caja positivo”, añadió.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
JMS/gja