JURADO. CHAVES CALIFICA DE "INMORALES"LAS CRITICAS A ESTA INSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha calificado de "inmorales" las críticas vertidas por dirigentes del PP contra la institución del jurado, después de que un jurado del País Vasco absolviera al joven que asesinó a dos ertzainas.
Según Chaves, "resulta profundamente inmoral acusar a la institución del jurado de lo que ha sucedido en el País Vasco", ya que lo sucedido en esta ocasión es "excepcional".
Por este otivo, el presidente andaluz considera que usar politicamente el jurado "no es de recibo por parte del Gobierno de la nación y del PP".
Para Chaves, esta institución "se relaciona bien con un sistema democrático, hay que mantenerlo y no darle ninguna cancha a los que están contra esta institución".
No obstante, quiso diferenciar las críticas de la especial situación del País Vasco, y consideró que quizás "convendría trasladar algunos casos de presuntos terroristas fuera" de la comunidad vasca.
INANCIACION AUTONOMICA
Chaves, que participó el sábado en un acto del PSOE andaluz con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se refirió también a la polémica sobre la financiación autonómica, y calificó de "fuera de tono" las manifestaciones del ministro Mariano Rajoy en las que que tachaba la propuesta de la Junta andaluza de "demagógica".
El presidente de Andalucía dijo esperar que este aumento de la crispación no influya en la entrevista que el próximo miércoles mantendrán el ministro Rajoyel consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Farrías.
En el trancurso de este encuentro, Chaves tiene esperanzas de que se produzca un "paso adelante" del Gobierno del PP sobre las propuestas de cuantificación de la deuda histórica y el reconocimiento del aumento de la población andaluza, dejando a un lado el sistema de financiación andaluza, que la Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1997