JURADO. LA ASOCIACION PRO JURADO, PARTIDARIA DE QUE LOS JURADOS ASUMAN TAMBIEN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gustavo López Muñoz, presidente de la Asociación Pro Jurad, ha manifestado a Servimedia que es partidario de reducir los tipos penales en los que tenga competencia esta institución, a cambio de que se amplíe a un delito concreto, los cometidos contra la libertad sexual.
López Muñoz pidió a los partidos políticos que eviten reformas apresuradas del jurado y consideró que una modificación razonable no debe quitar a esta institución la potestad para dictar la culpabilidad o inocencia del acusado, como propone ahora el PP.
Añadió que la reforma del jurado dbe ir en la línea de ampliar sus competencias a delitos con un gran reproche social, singularmente las violaciones y los demás delitos contra la libertad sexual.
A cambio, considera que podrían quitarse al jurado competencias en delitos más técnicos, en los que es necesaria una gran carga de examen documental, como la infidelidad de los funcionarios en la custodia de documentos o de presos y los fraudes y exacciones ilegales, entre otros.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1997
J