Reales decretos
Junts recuerda al PSOE que ninguna votación en Madrid puede ser “contradictoria” con el acuerdo de Bruselas
- Señala que haya fecha para una reunión entre el PSOE y Junts con mediador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, avisó este jueves al PSOE de que todas las votaciones que se hagan en Madrid “van pieza a pieza” y “ninguna de ellas” tiene que ser “contradictoria” con el acuerdo que ambas formaciones firmaron en Bruselas para la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo indicó en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, donde comentó que ayer, hasta la intervención de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, su partido mantenía que no iba a apoyar los tres reales decretos que se debatieron ayer en el pleno.
Sin embargo, explicó que el PSOE “fue cediendo” y en el “último minuto” y “en el último segundo” si llegó a un acuerdo en distintas medidas y, al haber un empate entre 171 votos a favor y 171 votos en contra en el decreto anticrisis, en la segunda votación, que fue por llamamiento, los 7 diputados de Junts se abstuvieron.
Antes de este acuerdo, manifestó que los reales decretos no solo “no avanzaban” hacia el “reconocimiento nacional, sino que reculaba” y en el tema de los “agravios económicos” los “complicaba”. Por ello, “empezó esta negociación” y Junts dijo que, “para compensar esto”, necesitaba “un tema disruptivo” que no tuviera que ver con los reales decretos.
Este tema, aclaró, fue que la gestión integral de la inmigración, “a partir de una ley orgánica basado en el artículo 150.2”, sea para la Generalitat catalana. Una cuestión que “hacía muchos años que en Cataluña no se aplicaba”. Así, para Turull, el acuerdo político alcanzado ayer con el PSOE “de mucho calado”.
“A partir de hoy nos ponemos manos a la obra a la redacción de una ley orgánica para que la Generalitat pueda tener todas las competencias para la gestión integral de la inmigración” y “se harán las modificaciones vía enmiendas para que el artículo 3.bis desaparezca del real decreto”, explicó.
Preguntado sobre si este enero habrá una reunión entre el PSOE y Junts con un mediador, como se acordó en el pacto para la investidura de Sánchez, Turull reconoció que sí y que ya tiene la fecha fijada, pero apuntó que “esto más que discreto tiene que ser secreto”.
Al mismo tiempo, preguntado sobre cómo es su relación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Turull aseguró que es “buena” y que son “muy honestos”. Además, dijo que en el acuerdo de ayer de “última hora” y “en el último momento” si alguien tiene “un mérito en positivo” es “Santos Cerdán”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
BMG/gja