Cataluña
Junts quiere saber “qué hará Illa” si en su debate de investidura si Puigdemont es detenido
- Asegura que Puigdemont "no se dejará detener" a su vuelta a Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Junts, Laura Borràs, quiso saber este lunes “qué hará” el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, si en su debate de investidura el expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido porque “los jueces españoles no aplican una ley que ha aprobado su partido y su Gobierno”.
Así lo indicó Borràs en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, haciendo alusión a la posible detención de Puigdemont en el caso de que vuelva a Cataluña para asistir al debate de investidura de Illa, que previsiblemente tendrá lugar esta semana después de que las bases de ERC avalaran el preacuerdo alcanzado con el PSC para darle su apoyo.
En este sentido, Borràs afirmó que Junts respeta la decisión tomada por las bases de ERC de apoyar el acuerdo alcanzado con el PSC y, por tanto, facilitar la investidura de Illa, pero señaló que es una “mala noticia para el país que haya habido esta priorización del eje ideológico por encima del eje nacional”.
Asimismo, manifestó que hay “muchos interrogantes sobre el propio acuerdo”, pero además hay “un interrogante mayúsculo sobre esta cuestión del cumplimiento porque España, gobierne quien gobierne, incumple con Cataluña”. “La conclusión clara es que tendremos a Sánchez a un lado de la mesa y a Illa al otro lado”, lamentó.
A su vez, afeó que Illa “no dijo nada” sobre el acuerdo antes de que lo aprobasen las bases de ERC y “después tampoco ha dicho gran cosa, lo podría haber defendido con entusiasmo, pero se limitó a hacer un discurso de trámite, de gestoría” porque la “única concreción real” de este acuerdo es que él “será presidente de la Generalitat”.
Según Borrás, es “malo” y “nefasto” para Cataluña que alguien como Illa esté en la Presidencia de la Generalitat porque “nos podemos encontrar de aquí a cuatro años un país más sometido, una nación más diluida y sin llegar a ser un Estado”. “En un proceso de liberación no pactas con quien no quiere que te liberes”, espetó refiriéndose a ERC y el PSC.
VUELTA DE PUIGDEMONT
De cara a la vuelta de Puigdemont a Cataluña, que será en los próximos días, Borràs explicó que, Junts “está haciendo piña al lado” del expresidente catalán. Asimismo, sobre este tema, denunció que “hablamos mucho de la detención como si le tuviéramos que responsabilizar a él mismo”.
“Aquí la cuestión no es si su detención podría reventar la investidura de Illa, sino que su detención reventaría la democracia española porque sería la confirmación de que el poder judicial actúan al margen del poder legislativo”, destacó la presidenta de Junts durante la entrevista.
Según Borràs, Puigdemont “no se dejará detener” porque “no reconoce esta capacidad de los jueces españoles para detenerlo”. Él vuelve a un Estado, matizó, cuyo Parlamento “ha aprobado una ley impulsada por el Gobierno del mismo color político que la persona que ahora puede tener los votos para acceder a la presidencia de la Generalitat”.
Preguntada sobre qué debería hacer el presidente del Parlament, Josep Rull, si hay una detención antes del Pleno de investidura, Boarràs recordó que él mismo fue “muy claro y muy contundente” al decir que “no permitirá una detención” de Puigdemont. El Reglamento de esta Cámara, matizó, dice que los diputados tienen “inmunidad e inviolabilidad” y que “no se puede detener a nadie si no está cometiendo un delito de manera flagrante”.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2024
BMG/pai/clc