Discapacidad
Junts incorpora en su nueva hoja de ruta políticas de discapacidad de forma transversal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Junts, de cara a la renovación de su estrategia y hoja de ruta que aprobará en su Consejo Nacional que tendrá lugar a finales de este mes en Calella (Barcelona), ha optado por integrar políticas de discapacidad de forma transversal en los distintos aspectos que aborda, como la educación, la sanidad o la acogida de inmigrantes.
Así se desprende del documento de su ponencia sobre ‘El país que queremos’, en el que indican que las políticas de feminismo, juventud y personas con discapacidad se tratan de manera transversal en cada uno de los ámbitos que abordan los de Carles Puigdemont en esta ponencia.
Dejan claro que lo hacen así no porque estas políticas “no tengan la importancia suficiente como para ser tratadas concentradamente en un ámbito propio”, sino porque es precisamente la “importancia” que tienen lo que hace que Junts proponga “explícitamente ideas y acciones” en distintos apartados del documento.
Para Junts, la accesibilidad es un derecho “irrenunciable”. Defiende una Cataluña donde todas las personas “tengan las mismas oportunidades de vivir con dignidad y autonomía”. “Queremos un país donde la representación de las personas con discapacidad no sea simbólica, sino real y efectiva”, en el que estas “formen parte de la toma de decisiones”.
INMIGRACIÓN Y TRANSPORTES
Por ejemplo, en la parte de inmigración, dedican un punto a la inclusión de los inmigrantes con discapacidad en el que proponen impulsar acciones formativas en lengua de signos catalana incluyendo formaciones específicas en los programas de integración para inmigrantes, accesibles para todos.
También abogan por incluir la perspectiva de discapacidad en el Pacto Nacional de acogida que proponen e integrar la discapacidad en las políticas de integración para personas migrantes, garantizando los servicio de acogida inclusiva con adaptaciones para la movilidad, recursos en braille y formación en lengua de signos catalana.
En el ámbito de transportes, Junts quiere instalar bucles de inducción magnética en todas las estaciones de transporte público de Cataluña (trenes, autobús y metro) y puntos de información para que las personas con discapacidad auditiva tengan el acceso adecuado a la información en tiempo real y la atención a los usuarios.
Pretende asegurar que todos los sistemas de información, comunicación y señalización en las infraestructuras de transporte sean accesibles para personas con discapacidad visual auditiva, incluyendo formatos en Braille, lengua de signos catalana, audiodescripción, e información sonora accesible en tiempo real en el transporte público y canales de información digital.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
Incluyen también estas políticas en lo relacionado con la sanidad, donde promueven el desarrollo de programas de formación especializada para los profesionales sanitarios para garantizar que puedan ofrecer una atención de “calidad” y “equitativa” para las personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado.
Además, los de Puigdemont quieren garantizar un sistema educativo “inclusivo en todos los niveles” para las personas con discapacidad con el objetivo de “asegurar la igualdad de oportunidades a través de adaptaciones curriculares, ajustes razonables y la provisión de los apoyos necesario para una educación de calidad”.
Para conseguirlo, entre otras acciones, defienden la implementación de medidas de apoyo “personalizadas y efectivas” para estudiantes con discapacidad que permitan el desarrollo académico y social dentro de los entornos educativos regulares y faciliten la inclusión, todo ajustando los recursos de apoyo “según las necesidades de cada alumno”.
DEPORTE Y EMPLEO
El partido independentista propone también trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades deportivas, tanto en deportes base como de competición, y asegurar que estas actividades sean accesibles e inclusivas, así como promover su participación en actos deportivos y crear programas específicos para su integración.
Finalmente, entre otros ámbitos, Junts no se olvida del empleo. Centrarán su estrategia en promover la inclusión de las pe personas con discapacidad en las políticas de promoción de la autonomía y de trabajo autónomo y fomentar la autoocupación, compatibilizándolo con la recepción de ayudas que contribuyen al acceso a derechos básicos y servicios fundamentales.
Busca también potenciar la capacidad emprendedora de las personas con discapacidad. A su vez, centrará su estrategia en impulsar incentivos y apoyo económico para la adaptación de explotaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales a las necesidades de las persona con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2024
BMG/gja