Congreso Junts

Junts se erige como “alternativa” al gobierno de la “resignación” en Cataluña

CALELLA
SERVIMEDIA Bárbara Mora, enviada especial

El secretario general de Junts, Jordi Turull, apostó este viernes por que su partido se erija como “alternativa” al gobierno de la “resignación” de Salvador Illa, el de “la anestesia, el que “nunca planta cara a Madrid para defender Cataluña” y añadió que, para conseguirlo, lo más importante es que su formación “mantenga las ganas de seguir luchando para hacer un país mejor” y “culminar lo que empezamos”.

“No se trata de volver a hacerlo, sino de acabarlo de hacer”, indicó Turull durante la inauguración de este congreso que se celebra este fin de semana en Calella, que comenzó con un vídeo en el que, entre varias imágenes, se encontraba un fragmento del discurso que Carles Puigdemont el 8 de agosto, cuando regresó durante unas horas a Cataluña. Al verlo, los asistentes comenzaron a aplaudir.

Precisamente, uno de los mensajes más repetidos durante este primer día del congreso nacional de Junts fueron los saludos al expresidente catalán Carles Puigdemont; el diputado Lluís Puig, y el eurodiputado Toni Comín, quienes no podrán estar presentes de manera presencial porque aún no se les ha aplicado la ley de amnistía.

Turull, durante el inicio del congreso cuyo lema es ‘Nación. Progreso. Libertad. Independencia’, puso en valor que “estamos aquí contra todo pronóstico”. Este congreso, manifestó, es “la mejor respuesta a los que pensaban” que Junts “no tenía futuro” y que “renunciaría a nuestros objetivos o nos acomodaríamos como otros han hecho en el discurso de la resignación”.

“Nosotros no nos acomodaremos nunca en el discurso de la resignación”, subrayó Turull, quien afirmó que el camino hacia la independencia “no ha sido ni será sencillo”, entre otras cosas porque tiene “muchos enemigos” dispuestos a usar “las cloacas del Estado sin escrúpulos” y “pervertir la Justicia hasta el vómito”.

BALANCE DE GESTIÓN

Reconoció que una de las “batallas más difíciles” de Junts fue tomar la decisión de salir del Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña que compartía en coalición con ERC porque su partido lleva “la vocación de gobierno” en sus “venas”. Tirando un dardo a los republicano sin citarles, preguntó “de qué les ha servido a algunos tanto poder, en qué se ha beneficiado Cataluña”.

Este congreso, auguró Turull, será “el punto de partido para volver a reunir, reconstruir y recuperar la confianza de la mayoría y volver a ganar”. “Ganar”, matizó, “no para tener el poder por el poder, sino para poder hacer un país mejor para todos” y para conseguir “la independencia de Cataluña”.

Tras ello, Turull se encargó de hacer un balance de gestión de estos dos años. Entre los muchos temas que abordó, repasó las elecciones celebradas este año, recordando que tras los comicios catalanes Junts consiguió ser la primera fuerza independentista, la segunda fuerza municipal y Xavier Trias ganó la Alcaldía de Barcelona, pero “nos la quitaron”.

Sacó pecho al decir es “gracias a Junts” que ahora en el Congreso de los Diputados se habla en catalán y también mencionó el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. En este punto, ensalzó que gracias a su partido se están haciendo cosas que decían que eran “imposibles”.

En un momento de este repaso, Turull denunció que “la represión no tiene vacaciones” y “nuestro plantar cara a la represión tampoco”. Así, defendió que uno de los actos “más entrañables” y “firmes” que ejemplificó esto fue el 8 de agosto, cuando “nosotros estuvimos a lado del presidente Puigdemont”.

DESPEDIDA DE BORRÀS

Este inicio del congreso de Junts supuso también la despedida de Laura Borràs como presidenta de Junts, ya que el domingo Puigdemont volverá a ocupar este cargo de nuevo. En su último discurso, que duró unos 20 minutos, explicó que deja este puesto “por lealtad” a ella misma y “por coherencia personal y política”.

Pese a despedirse de la Presidencia, se encuentra “con fuerza, con ganas y con determinación para seguir trabajando” dentro de Junts. Por este motivo, desde el lunes, Borràs pasará a liderar la fundación de este partido y continuará ocupando un puesto en la dirección nacional de esta formación política.

Otra de las personas que tomó la palabra en la inauguración de este congreso nacional de Junts fue el presidente del Parlament, Josep Rull, que destacó que “somos el partido de Puigdemont”, el que “representa lo que significó el 1 de octubre de 2017”. “Continuaremos de pie”, dejó claro en su breve discurso.

1554 DÍAS DE JUNTS

Por su parte, el director del III congreso nacional y diputado de Junts, Josep María Cruset, encargado de inaugurarlo, comenzó su discurso también saludando a Puigdemont, Puig y Comín, quienes “nos siguen desde este injusto exilio”. Recordó que hace 1554 días que se fundó este partido.

En concreto, declaró que “fundamos este partido desde cero”, empezando “sin absolutamente nada, en medio de una pandemia mundial, sufriendo constantemente el acoso policial y judicial del Estado, viviendo y haciendo político desde el exilio” y “superando todo tipo de pronósticos catastrofistas” que decían que “se acabaría” el proyecto de Junts, pero “aún estamos aquí”.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al no poder estar presente en el congreso, envió un vídeo en el que apostó por tener un partido “fuerte, con un liderazgo fuerte” y con unas ideas y una ideología “clara”. A su vez, el alcalde de Calella, Marc Buch, pidió “unidad”, especialmente el domingo cuando todos el mundo vuelva a sus casas tras estos tres días.

CONGRESO

En la tarde de hoy, se aprobó por unanimidad la mesa del congreso y el orden del día. El congreso estará presidido por el exsenador Josep Lluís Cleries, quien apuntó que “hemos venido a renovar, actualizar y reforzar nuestro compromiso con Cataluña y su libertad”. Le acompañarán dos vicepresidencias: Esther Morales, del Penedés, y Cristina Polina, de Lleida.

Se llevó a cabo también la exposición y votación de los informes de gestión y se presentaron los textos de la ponencia y el procedimiento del trabajo, aunque esto ya fue a puerta cerrada. También se constituyeron las comisiones y las mesas y se dio inicio al debate de las tres ponencias pasadas ya las 20.00 horas.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2024
BMG/man