Elecciones europeas
Junts y ERC arrancan el debate televisado de las europeas pidiendo la independencia de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Junts y ERC comenzaron este jueves el debate de las elecciones europeas de RTVE con un alegato a favor de la independencia de Cataluña para convertirse “en el Estado 28 de la Unión Europea”, al tiempo que se refirieron a que Carles Puigdemont lleva "casi siete años en el exilio".
El cabeza de lista de Junts Aleix Sarri fue el primero en tomar la palabra en el bloque inicial sobre ‘Modelo de Europa: objetivos y retos’ denunciando que el cabeza de lista de su partido, Toni Comín, no puede asistir al tener una orden de detención y captura contra él en España por el desafío independentista de 2017.
Sarri abogó por que Cataluña se convierta “en el Estado 28 de la Unión Europea” si logra separarse del resto de España y reivindicó la contradicción de que sus compañeros Comín y Carles Puigdemont son “hombres que llevan casi siete años en el exilio” y que “son libres” en el resto del continente.
Acto seguido, la cabeza de lista de Ahora Repúblicas, Diana Riba, reivindicó el “derecho a la autodeterminación reconocido en toda Europa” para que Cataluña pueda separarse del resto de España.
El eurodiputado de Ciudadanos y candidato de este partido Jordi Cañas fue uno de los primeros en responder para criticar los pactos del PSOE con las formaciones independentistas y declarar que “Europa no es un sitio donde por siete votos se amnistía a unos prófugos de la Justicia”.
La eurodiputada del PP y cabeza de lista de esta formación, Dolors Monserrat, se sumó al reproche a los socialistas para recriminar que “no hay nada más antidemocrático que entregar la gobernabilidad de España a un prófugo de la Justicia” como Carles Puigdemont.
Monserrat recriminó también al PSOE que en el debate de televisión o en el Congreso haya traductores para poder hablar en catalán mientras que cuando se reúne con Puigdemont fuera de España “negocia sin pinganillos”.
El vicepresidente de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, elevó el tono para denunciar que Puigdemont es “el mayor golpista” de Europa y señaló que “no nos ha servido de nada” que PSOE y PP tuvieran mayoría en el Parlamento Europeo o que la conservadora Ursula von der Leyen presidiera la Comisión Europea.
Por eso, pidió como respuesta “un voto patriota muy fuerte” en los comicios del domingo “para que la próxima legislatura traigamos a Puigdemont” de vuelta a España para ser juzgado y condenado.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2024
PAI/nbc