Cataluña

Junts critica que Illa “gobernará de espaldas a una importante parte de Cataluña”

- Espera que las fuerzas “democráticas” se “pongan de acuerdo” para condenar la “rebelión” del Supremo si Puigdemont es detenido

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario Junts en el Parlament de Cataluña, Albert Batet, aseguró este martes que el líder de los socialistas catalanas, Salvador Illa, si consigue ser el nuevo presidente de la Generalitat, “gobernará de espaldas a una importante parte de Cataluña”, la que quiere poder “decidir su futuro sin que le peguen, le persigan, sin exilio y sin cárcel”.

Así lo indicó Batet en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, en el marco de la nueva ronda de consultas que está manteniendo con todos los grupos parlamentarios de cara a un debate de investidura del líder de los socialistas catalanes.

En esta reunión, explicó Batet, trasladó a Rull que Junts ejercerá el “liderazgo como primera fuerza de la oposición y como primera fuerza de estricta obediencia catalana” y lo hará sin “enlaces con los partidos y los bloques ideológicos españoles” y le recordó su compromiso de “no pactar con este PSC liderado por Illa”.

Destacó que Illa gobernará “de espaldas” a esa Cataluña que espera tener de presidente a alguien que “entre os intereses estatales de su partido y los nacionales de todos los catalanes, escoja los de los catalanes”.

Cataluña, explicó, afronta unos “desafíos de enorme trascendencia” que “no pueden ser resueltos por un Gobierno que es fruto de un pacto de circunstancias y de necesidades partidistas”. Por un lado, detalló, hay un partido que se pensaba que tendría “una victoria abundante” en las elecciones “y se quedó en 42 diputados”, refiriéndose a PSC.

Por el otro lado, continuó Batet, hay un partido que tiene “más miedo” de las “consecuencias” que pueda tener para esta formación una repetición electoral con “nuevas condiciones” que las consecuencias que tenga “para el conjunto del país” un ejecutivo presidido por “uno de los líderes políticos catalanes más comprometidos con el 155”.

DETENCIÓN PUIGDEMONT

Preguntado sobre la posible detención del expresidente catalán Carles Puigdemont si regresa a Cataluña para el pleno, Batet señaló que su partido no se quiere “resignar” a tratar como una cosa “normal” el hecho de que habiendo una ley de amnistía el Tribunal Supremo decida “no aplicarla”.

En este sentido, esperó que si Puigdemont es detenido, “todas las fuerzas democráticas se pongan de acuerdo para condenar la actitud de rebelión del Tribunal Supremo contra el poder legislativo”. Además, matizó que la decisión del expresidente catalán de volver para el pleno es “una decisión política y en ningún caso personal”.

Recordó que Junts ha estado “al lado” de Puigdemont en “los casi siete años de exilio” y “también lo estaremos a partir de ahora, como no podía ser de otra manera”. Recordó que esta mañana el secretario general de su partido, Jordi Turull, dijo que la formación pedirá que se suspenda el debate de investidura si el expresidente catalán es detenido.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2024
BMG/pai