Riadas

Junts arremete contra la UME y critica su participación en la respuesta a la DANA

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado de Junts Josep Maria Cervera afirmó este miércoles que en caso de no existir la Unidad Militar de Emergencias (UME) “lo que hubiera pasado en el País Valencià es que ni el martes ni el miércoles habrían tenido que esperar permiso de nadie para actuar” tras el paso de la DANA.

Así lo consideró Josep Maria Cervera durante su intervención en el Pleno de la Cámara durante la comparecencia monográfica del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para explicar la gestión de la DANA en los territorios afectados.

Cervera aseguró que “la grave situación desencadenada en el País Valencià ha puesto en evidencia la falta de un Estado y de un gobierno autonómico que no ha sabido responder adecuadamente”.

El diputado de Junts dijo que “hemos sido testigos de como los dos grandes partidos españoles, uno al frente del Estado y el otro representando una autonomía sin alma política y social, llegaron tarde”. Aseveró, “que lejos de minimizar los riesgos para la población los acentuó y lejos de agilizar la respuesta la ralentizó”.

A este respecto, enfatizó que desde Junts per Catalunya “no estamos dispuestos a fiar la seguridad de la ciudadanía de nuestro país, ni la gestión de las emergencias, a las voluntades electoralistas de los grandes partidos del Estado español”.

“EL COMODÍN”

En cualquier caso, Cervera dedicó gran parte de su intervención a atacar a la Unidad Militar de Emergencias y aseguró que en Cataluña no confiarían “en la respuesta militar de la UME, el comodín que todo el mundo se saca del bolsillo, el comodín del Estado hermano mayor, que siempre hemos pensado es un engaño”.

Para Cervera, es “un engaño, porque si los recursos destinados a la UME se destinarán a estructuras civiles de profesionales y voluntarios de las emergencias, que día tras día cuidan del territorio, todos sacaríamos mucho más provecho y seguramente a mejor precio”.

Además, afirmó, en caso de no existir la UME “lo que hubiera pasado en el País Valencià es que ni el martes ni el miércoles habrían tenido que esperar permiso de nadie para actuar, porque lo habrían estado haciendo desde el primer momento”.

Insistió en que desde Junts per Catalunya consideran “que no hay necesidad de tener una Unidad Militar de Emergencias de las características de la española, una unidad militar que lleva a cabo las funciones propias de las estructuras y los cuerpos de emergencia civil”.

No obstante, finalmente dijo que “a pesar de esta opinión, hoy valoramos y agradecemos el trabajo que están realizando todos y cada uno de los soldados, así como valoramos el de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias y de los miles de voluntarios”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2024
MGN/gja