LAS JUNTAS DE GUIPÚZCOA TENDRÁN LA BANDERA ESPAÑOLA EN UN PATIO INTERIOR Y EN UN DESPACHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Juntas de Guipúzcoa tendrán finalmente la bandera española en una fachada de un patio interior y en el despacho de la presidenta de esta institución, la socialista Rafaela Romero, quien ya colocó por voluntad propia la enseña nacional al asumir el cargo en 2007.
Fuentes de las Juntas informaron a Servimedia de que la decisión la tomó la Mesa de esta institución este viernes, después de un debate de semanas sobre las distintas alternativas.
Las fuentes consultadas explicaron que la propuesta final contó con el voto favorable de PNV, PSE y EB, mientras que el PP se abstuvo y votó en contra EA.
La decisión aprobada pretende cumplir la sentencia que el Tribunal Supremo ha dictado sobre la bandera española. El Alto Tribunal se ha pronunciado también respecto al Parlamento vasco o la Ertzaintza, a los que exige colocar la enseña nacional en un lugar destacado tanto en el exterior como en el interior de sus edificios.
En el caso de las Juntas guipuzcoanas, la propuesta aprobada supone que, en lo que se refiere al exterior, la bandera estará en el patio interior que la sede de esta institución foral. El inmueble tiene una forma triangular y cuenta en el centro con una especie de patio abierto, donde se colocará la bandera española.
Por lo que se refiere al interior, la propuesta aprobada da por suficiente que la enseña nacional esté en el despacho de la presidenta Rafaela Romero, quien ya colocó la bandera por iniciativa propia cuando llegó al cargo.
En este sentido, el PP se abstuvo en la decisión final debido a que entiende que colocar la bandera en el despacho de la presidenta no es suficiente, sino que debe estar en un lugar destacado del interior del edificio, cuando puede ser la recepción de entrada.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2008
L