EXTREMADURA

LA JUNTA PROPONE LA LECTURA COMO HERRAMIENTA DE BIENESTAR Y SALUD

MÉRIDA
SERVIMEDIA

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña para acercar la lectura a los usuarios del sistema sanitario extremeño debido al bienestar que produce.

Los consejeros extremeños de Cultura, Francisco Muñoz; y de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara; presentaron hoy en Trujillo la campaña que se desarrolla a través de dos proyectos: Recetas de Lectura y Biblioteca de Cabecera.

El consejero de Cultura explicó que esta iniciativa surgió en la clausura del I Congreso Nacional de la Lectura, celebrado el pasado mes de abril en Cáceres, cuando el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que en las farmacias se debería expedir libros, y que los financiara el Servicio Extremeño de Salud.

Muñoz señaló, según informó en una nota la Junta, que el objetivo de estos proyectos es ir al encuentro de los lectores y hacer visibles los libros. Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, dijo que esta iniciativa permite acudir al encuentro de los lectores ofreciendo textos apropiados "y procurar una atención sanitaria que cuide igualmente la humanización de la estancia en el hospital de pacientes y acompañantes".

Las recetas de lectura, una iniciativa realizada en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Extremadura, tienen forma de un prospecto de medicamento y se ofrecen a los usuarios de farmacia.

La Junta de Extremadura distribuye 300.000 recetas de lectura en las 677 farmacias de la región. A través de un expositor, los consumidores pueden acceder a 40 títulos o recetas diferentes, seleccionados entre obras de literatura infantil, juvenil y de adultos especialmente indicada para el fomento de la lectura.

Las recetas están escritas en un tono sencillo, ofrecen recomendaciones de lectura y un pequeño fragmento del título recomendado.

TÍTULOS PARA TODOS

La selección de 40 títulos incluye obras infantiles, juveniles y para adultos, de géneros especialmente recomendados para fomentar la lectura: novela, cuento y ensayo. Las firmas son nacionales, con presencia de extremeños; e internacionales: con autores europeos, americanos y del mundo árabe.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, explicó que cada año en Extremadura se producen 15 millones de visitas a las farmacias de la región, y que 1 de cada 4 es para pedir consejo y no solo para expedir medicamentos.

Por otra parte, la "Biblioteca de Cabecera" nace con el objetivo de crear una colección de libros destinada a la lectura de quienes permanezcan ingresados en uno de los once hospitales la red del Servicio Extremeño de Salud.

Los 15.000 ejemplares del primer volumen de esta colección, "Relatos de Jesús Delgado Valhondo", llegarán a los hospitales públicos de la región en los próximos días.

El libro se entregará a cada uno de los enfermos ingresados en el hospital, con un marcapáginas en el que se desarrolla los objetivos de la campaña y con referencia a las posibilidades de la biblioteca del hospital en que se encuentre. La colección se ampliará paulatinamente, con la edición de nuevos volúmenes que tendrá una periodicidad trimestral.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
L