CASTILLA Y LEON

LA JUNTA SE PROPONE ELIMINAR EN CINCO AÑOS TODOS LOS VERTEDEROS DE LA COMUNIDAD

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Plan de Sellado de Vertederos de la Junta de Castilla y León prevé la eliminación de todos esas instalaciones mediante el sellado, una vez que cada provincia disponga de Centros de Tratamiento integrales de Residuos (CTR).

Con estas instalaciones se quiere conseguir la eliminación del vertido incontrolado en 2007 y el sellado del 50 por ciento de todos los vertederos ese mismo año, haciéndolo con el 50 por ciento restante antes de 2010, según informó hoy el consejero castellanoleonés de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo.

El consejero destacó que hasta el año 2006, una parte importante de los recursos se han dirigido a la construcción de CTR, con lo que luego el esfuerzo financiero se dirigirá hacia el sellado de vertederos, porque ya dispondrán todas las provincias de Castilla y León del sistema integral de Tratamiento de Residuos (CTR).

Para realizar el proceso de sellado, una vez que en esa provincia se dispone de CTR y se deja de verter en la instalación a cancelar, se extenderá una capa de carácter vegetal que facilita la aparición de especies autóctonas de la zona. Además se sigue un procedimiento adicional de dotar de una pequeña chimenea para la expulsión de gases y lixiviados, con un sistema de recogida de los mismos.

Este plan prevé el sellado de 706 vertederos; desde el año 1996 hasta 2004 se han realizado 138 intervenciones con una inversión de 30.842.218,76 euros, mientras que en 2005 la consejería ha ejecutado 34 actuaciones con una inversión de 18,4 millones de euros.

Hasta el año 2010 la consejería tiene previsto ejecutar el sellado de 534 vertederos, lo que supondrá una inversión de más de 111,5 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
L