ANDALUCIA

LA JUNTA INICIA LA ASIGNACION DE DERECHOS QUE PERMITIRA A LOS OLIVAREROS COBRAR AYUDAS EN 2006

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía,Isaías Pérez Saldaña, explicó hoy en la Comisión Parlamentaria de Agricultura el "complejo proceso" en el que está inmerso su departamento para hacer correctamente la asignación de derechos que permitirá a los olivareros el cobro de las ayudas previstas en la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva en 2006.

Las nuevas ayudas, que entrarán en vigor en la campaña olivarera 2006/07, consisten en un pago único por explotación en función de los derechos del productor. Se calcula a partir de los datos de incentivos agrícolas percibidos y superficies determinadas de las explotaciones durante el denominado "periodo de referencia" que, en el caso del olivar, abarca las campañas de 1999 a 2002.

Para asignar estos derechos, Agricultura ha puesto en marcha un procedimiento en el que se distinguen varias fases. La primera ha servido para calcular inicialmente los datos de productores en Andalucía, de acuerdo con el sistema de coordinación establecido por el Ministerio del ramo.

Según explicó el consejero, se ha entrado en una segunda fase, que previsiblemente concluirá a final de este año, dirigida a proporcionar la mayor información posible a los productores, quienes recibirán en los próximos días una carta personalizada indicándoles los datos que ha procesado la Consejería para asignarles sus derechos de pago único.

A su vez, estos productores comunicarán a la administración cambios o cualquier otra incidencia en sus explotaciones, que permitan asignar en un futuro los derechos a los que efectivamente las gestionan.

En una tercera fase, cuya finalización está prevista para julio de 2006, se informará formalmente a los productores de la asignación provisional de derechos de ayuda, abriéndose entonces un plazo de alegaciones en relación con posibles incidencias. En la cuarta y última fase, que deberá finalizar en agosto de 2006, se procederá al establecimiento definitivo de derechos y a su mantenimiento.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
J