LA JUNTA DE EXTREMADURA DESTINA 460 MILLONES DE PESETAS PARA AYUDAR AL TERCER MUNDO

MERIDA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado 60 proyectos de cooperación con el Tercer Mundo que se beneficiarán de 460 millones de pesetas del 0,7 por ciento del presupuesto extremeño.

Mujeres, sanidad, medio ambiente, agricultura, poblaciones indígenas, apoyo a la democraci o lucha contra la droga serán las principales materias en las que la Junta coopere, bien con organizaciones no gubernamentales o directamente con entidades oficiales e instituciones.

Los 460 millones son el 0,7% del presupuesto no finalista (el que no está condicionado en su uso) de la comunidad autónoma y su desembolso irá acompañado de una escuela de cooperación que la Junta pretende crear en Mérida.

Cincuenta de los sesenta convenios aprobados son para ONGs, a las que se dedicarán desde Extreadura 368 millones de pesetas, y los diez restantes a entidades oficiales, que recibirán 122 millones.

Entre los primeros figura un hospital en Mozambique, producción alternativa de truchas en Perú, producción de semillas en Cuba, prevención del sida en Perú, niños abandonados en Brasil, Kenya y Perú, centro maternoinfantil en Angola, escuela en el Aiun o erradicación de la coca en Perú.

En cooperación directa con entidades e instituciones figura la construcción de viviendas sociales en La Habana diagnóstico precoz del cáncer en Cuba e integración social de jóvenes en Chile.

Por otra parte, diez millones de pesetas van a ser empleados en la creación de una escuela de cooperantes en Mérida con ánimo de formar a jóvenes que deseen ayudar en esas labores en el Tercer Mundo.

A principios del próximo año se redactarán los programas y posteriormente se dará formación para animadores, educación para la salud, enseñanza del idioma, hábitos de socialización y cultivos agrícolas.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1995
C