LA JUNTA DA LUZ VERDE A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE REFORMA
- Confía en que el PP y Partido Andalucista se sumen al texto en el pleno del próximo jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido hoy en sesión extraordinaria en el Parlamento de Andalucía, ha aprobado un acuerdo por el que manifiesta su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, presentada por los grupos parlamentarios Socialista e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
Además de dar luz verde a la proposición de Ley de reforma del Estatuto, cuya toma en consideración se debatirá en Pleno extraordinario el próximo jueves, día 16, el Consejo de Gobierno acordó remitir el texto al Consejo Consultivo para solicitarle que emita un informe sobre su contenido para contar con totales garantías de su plena constitucionalidad.
La proposición de Ley, de 77 páginas, incorpora como antecedentes 327 votos particulares, 181 del PP, 108 de IULV-CA y 39 del PA. De acuerdo con el texto registrado, el futuro Estatuto ampliará sus títulos de seis a diez, mientras que el número de artículos pasará de 75 a 216.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, ha indicado que la convocatoria extraordinaria del Consejo de Gobierno para dar luz verde a la proposición de Ley era un "paso necesario" que se inscribe en el objetivo de que la reforma del Estatuto "culmine en mayo o junio" su trámite en el Parlamento andaluz para su posterior envío a las Cortes Generales.
Cervera señaló que el "compromiso" del Gobierno andaluz en esta segunda fase de reforma del Estatuto es "ensanchar el consenso" alcanzado hasta ahora, que ha permitido aprobar un primer texto con el apoyo de PSOE e IULV-CA, para que alcance "a todos los grupos parlamentarios".
En su opinión, la "prueba del nueve" para demostrar la voluntad de implicarse en la reforma del Estatuto será el Pleno extraordinario del próximo 16, en el que advirtió de que "será difícilmente entendible para los ciudadanos que algún grupo no apoye la tramitación del texto en el Parlamento andaluz", por lo que pidió un "gesto" a PP y PA para que "eleven la mirada" y voten a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley.
"El Gobierno andaluz y su presidente, Manuel Chaves, no van a regatear ningún esfuerzo en aras a lograr el máximo consenso", garantizó Cervera, que resaltó también el interés de la Junta por conocer la opinión del Consejo Consultivo sobre la proposición de ley para que "todos los grupos estén plenamente seguros de la total acomodación" del texto con la "legalidad recogida en la Constitución", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
L