LA JUNTA CREA UN REGISTRO QUE OBLIGARÁ EN UN AÑO A LAS SUBCONTRATAS A ACREDITAR SU SEGURIDAD EN LAS OBRAS
- La medida afectará también a las empresas que traigan trabajadores del extranjero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, anunció hoy la puesta en marcha en Andalucía de un Registro de Empresas Acreditadas, en el que deberán inscribirse las empresas que pretendan intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, ya sea como contratistas o subcontratistas.
A lo largo de su intervención en las VII jornadas anuales de Prevención de Riesgos Laborales que organiza Abengoa, el consejero explicó que la obligación de inscripción en dicho registro será exigida, en el plazo de un año, a todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de la construcción en Andalucía, así como a aquellas que desplacen trabajadores extranjeros a España para prestar servicios en la comunidad autónoma.
Con esta iniciativa, Empleo pretende dar la mayor cobertura en Andalucía a la aplicación de la Ley estatal de Subcontratación en el Sector de la Construcción, que entró en vigor el pasado 19 de abril.
Esta norma tiene como último objetivo impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar así la accidentalidad laboral derivada del abuso de esta práctica, según informó la Junta.
Las solicitudes de inscripción serán recepcionadas y tramitadas por las delegaciones provinciales de Empleo, que también emitirán, si así se solicita, las certificaciones de las inscripciones.
Estas gestiones podrán asimismo realizarse vía telemática, a través de la certificación digital. Para poder inscribirse, las empresas deberán acreditar que disponen de una organización preventiva adecuada a la legislación y una formación en seguridad laboral acorde a su actividad.
El registro será de acceso público (salvo los datos referentes a la intimidad de las personas), y tendrá también soporte informático, al que se podrá acceder a través de la web de empleo o del portal del ciudadano "www.andaluciajunta.es".
La orden que regula la creación de este registro, publicada ya en el BOJA, contempla además la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales más representativas del sector de la construcción para facilitar la tramitación de las solicitudes de inscripción, variación de datos, renovación o cancelación de inscripciones en el registro.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
L