CASTILLA Y LEON

LA JUNTA CONCEDE PRESTAMOS DE HASTA 25.000 EUROS A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS AFECTADAS POR LA SEQUIA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León publicará mañana, dia 12 de agosto, la Orden que regulará las medidas de apoyo de carácter urgente dispuestas para aquellas explotaciones agrarias que, como consecuencia de la sequía, han visto mermadas sus producciones y sus ingresos.

Las ayudas previstas están basadas fundamentalmente en el acceso a créditos "blandos", con bonificación de intereses y subvención de parte de las amortizaciones, en mayor o menor grado dependiendo de las pérdidas de producción estimadas en la zona y de las características de la explotación, según informa el Gobierno regional.

Así, los préstamos podrán alcanzar un máximo de 25.000 € por titular, en función del número de hectáreas, animales o colmenas que compongan la explotación afectada y podrán ser solicitados por titulares de actividades agrarias como el cultivo de herbáceos de secano, la ganadería en régimen extensivo y la apicultura.

Las bonificaciones de intereses en su totalidad, así como las subvenciones de amortizaciones en explotaciones de ganadería extensiva y apícolas gravemente afectadas, complementarán las ayudas establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los cultivos herbáceos de secano, que han quedado excluidos de las ayudas ministeriales en cuanto a subvención de amortizaciones, serán atendidos por la Junta de Castilla y León,que subvencionará el 20% de la amortización del primer año para aquellas explotaciones situadas en zonas con más de un 30% de pérdida de producción.

Las solicitudes para el reconocimiento del derecho a la obtención del préstamo podrán entregarse hasta el 30 de septiembre en las Secciones Agrarias Comarcales donde se encuentre ubicada la explotación. El plazo para la formalización del préstamo con las entidades bancarias colaboradoras finalizará el 31 de diciembre de 2005.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2005
V