LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON RECONOCE QUE NO SABE QUE SE HIZO CON UNA SUBVENCION DE 600 MILLONES

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Fernando Bécker, reconoció hoy, ante la comisión de investigación de la Hispano Textil de Béjar, que no sabe qué se hizo con una subvención de 600 millones de pesetas concedida por el Gobierno regional a la empresa Béjar Patrimonial A y cuyo destino indaga esta comisión.

"Nadie puede acreditar dónde están los 600 millones", afirmó el consejero, según relató al término de la comparecencia el procurador de IU Antonio Herreros.

El propio portavoz del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno regional, Francisco Aguilar, reconoció que "parte de ese dinero se invirtió de acuerdo con el plan de viabilidad, para reflotar la empresa, y otra parte no de acuerdo con el plan de viabilidad".

Agregó que "si el dinero se quedó en algúnsitio donde no debiera, yo creo que nos va a ser muy difícil aclararlo a nosotros como comisión".

Aguilar se mostró partidario de remitir la documentación a los tribunales, para que sean ellos los que determinen las responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.

Por su parte, el diputaba del PSOE, Zenón Jiménez Ridruejo, afirmó que "hay una cuestión que ha quedado clara, y es que aquí hay dos opciones: o el consejero es corresponsable de todas las actuaciones de la empresa porque tuviera cnocimiento de ellas, en cuyo caso sería culpable de fraude, o alternativamente, si no ha sido corresponsable, ha sido negligente porque no ha hecho el seguimiento de los recursos públicos tal como le mandataba la Junta".

Con las declaraciones del consejero de Economía y del director general de Política Financiera, la comisión de investigación de la Hispano Téxtil cerró su ronda de comparecencias.

Ahora, se abrirá un período de debate en el seno de la comisión, que terminará con la redacción de undictamen en el que los 6 procuradores (2 del PP, 2 del PSOE, 1 de IU y 1 del CDS) describan su parecer sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la subvención de 600 millones concedida a la Hispano Textil.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
C