LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MUESTRA SU"DECEPCIÓN" TRAS LA SALIDA DE LOS DOCUMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, expresó hoy la "decepción" de su Gobierno autonómico después de que finalmente hayan salido los "papeles de Cataluña" del Archivo de Salamanca, sin que se hayan atendido todas las iniciativas judiciales que se han presentado en contra.
En declaraciones a la Cadena Ser, Clemente lamentó que el Ministerio de Cultura no haya querido esperar siquiera a oír el fallo del recurso al Tribunal Constitucional que ha presentado la Junta de Castilla y León, e incluso con las dudas que hay de que alguna documentación que se entrega ahora a la Generalitat no corresponden a instituciones catalanas.
Para la consejera, no hay duda de que la devolución de los papeles se ha acelerado en los últimos meses, coincidiendo con negociaciones puntuales entre el Gobierno y las fuerzas nacionalistas catalanas.
A su juicio, se ha puesto el interés particular por encima del "interés general del país", que es conservar el patrimonio histórico y la memoria nacional de la misma forma que ha ocurrido en otros países del entorno europeo o de Rusia, donde sucedieron acontecimientos similares al de la Guerra Civil española.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
JRN