LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONSIDERA DISCRIMINATORIO PARA LA REGION EL MANENIMIENTO DE NICAS S.A. COMO CENTRO DISTRIBUIDOR

SORIA
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha hecho llegar al Ministerio de Industria, a Fesa-Enfersa y a la dirección de Nitratos de Castilla S.A. (Nicas S.A.) sendos escritos en los que expresa su malestar ante la falta de respuesta a las propuestas del Gobierno regional, realizadas el pasado mes de septiembre, en relación con la crisis del grupo.

La Junta de Castilla y León instabaen esa ocasión al Ministerio de Industria para que diera a conocer su estrategia global sobre el sector de fertilizantes en España y realizará una exhaustiva investigación sobre la actuación de los gestores del grupo Fesa-Enfersa, con especial incidencia en los activos vendidos y en el destino de las ayudas públicas recibidas.

Asimismo, emplazaba al grupo industrial Fesa-Enfersa a que comunicará a la opinión pública y a la Administración regional la identidad completa de las personas físicas que confoman el consejo de administración de Nicas en representación de las sociedades accionistas.

El Ejecutivo regional también emplazó a este grupo a que presentara, en el mes de septiembre pasado, su plan industrial o al menos un avance del mismo que concretara las previsiones en relación a Nitratos de Castilla S.A.

La Junta solicitaba al consejo de administración de Nicas que en el plazo de quince días informará a la opinión pública, a los trabajadores y a los accionistas de la sociedad no representaos en dicho consejo, así como a las administraciones local y autonómica, sobre sus verdaderas intenciones respecto al futuro y viabilidad de Nicas.

Asimismo, convocaba a dicho consejo de administración a una reunión con el Gobierno regional en la hubieran debido debatirse dichas cuestiones.

La Consejería de Economía y Hacienda, en el escrito enviado hace escasas fechas, manifiesta que la posible decisión del grupo Fesa-Enfersa de convertir Nicas en un mero centro de distribución "supondría una clra discriminación para Nicas y para la región y sería parte del precio político a pagar por Fesa-Enfersa a la Administración central para que ésta, su más importante acreedora, facilitara la solución de la crisis del grupo".

El escrito señala, asimismo, que el Gobierno regional nunca podrá admitir que la comunidad sea considerada tan solo como un mercado adecuado para la venta de determinados productos y no como un territorio que reune todas las condiciones precisas para el establecimiento o manteniminto de los centros en los que se fabrican estos productos.

La Junta de Castilla y León continúa exigiendo una solución no discriminatoria para Nicas S.A., en el marco de una solución global para el grupo industrial al que pertenece.

Asimismo, el Gobierno regional calificó de "grave atentado a la economía regional y burla descarada a los vecinos de Castilla y León" la posibilidad de mantener Nicas como centro de distribución.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
M