LA JUNTA DE ARBITRAJE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECIBIO CERCA DE 1.500 SOLICITUDES EN 1990
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid recibió el año pasado un total de 1.493 solicitudes de mediación en contenciosos plnteados por consumidores que consideraron lesionados su derechos, según datos facilitados por la Concejalía de Sanidad.
El responsable del área, Simón Viñals, presentó hoy el documento "Europa y las organizaciones de consumidores: nuestra experiencia", donde su departamento hace un balance de los cuatro años de funcionamiento de la junta arbitral.
La exposición pública de los resultados se hizo conjuntamente con la presentación del I Simposio Internacional de Consumo, que se celebrará los próximo días 4 y 5 en el Centro Cultural de la Villa.
La Junta Arbitral de Consumo es un organismo municipal en el que están representados empresarios, consumidores y ayuntamiento, y que actúa como "juez" en contenciosos de consumo, para intentar llegar a una solución entre las partes, generalmente entre el consumidor y quien le vendió determinado bien o servicio.
Viñals destacó el creciente interés despertado por la junta arbitral entre los consumidores que tienen problemas, "como muestra el número de eclamaciones recogidas a lo largo del último año", indicó.
Subrayó el hecho de que en la mayoría de las veces que no se alcanza un acuerdo entre las dos partes, y los contendientes se dirigen al juzgado para resolverlo, "el juez no entra en el fondo del asunto y da por buena la decisión adoptada por el organismo municipal".
Según el informe, los meses de 1990 en los que más solicitudes de arbitraje se recibieron en el organismo municipal fueron enero (176), marzo (184), julio (129), octubre (138)y noviembre (203). Los datos sobre el mes de diciembre no constan en el estudio.
Las solicitudes fueron presentadas ante las juntas municipales de distrito o a través de las distintas organizaciones de consumidores, donde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), con 242, es con diferencia la más activa.
En cuanto a las solicitudes presentadas en las juntas municipales, su reparto por distritos refleja que los de Latina (45), Tetuán (32) y Salamanca (27) son los que recogieron mayor númer de quejas, mientras Villaverde, (4), y Vicálvaro, Usera, y Chamartín (2 cada uno) y Centro (1) son las que menos requirieron los servicios arbitrales municipales.
Por sectores, vivienda, mobiliario, reparación de automóviles, tintorería y textil son los que más quejas han motivado entre los consumidores.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1991
A