CASTILLA Y LEON

LA JUNTA APROBARA LA PROXIMA SEMANA EL PLAN DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, CON 22 MILLONES DE EUROS

- Prepara la elaboración del proyecto de ley sobre derechos y deberes de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que su gobierno aprobará la próxima semana el Plan de Español para Extranjeros, una inciativa que persigue convertir a la región en "líder mundial" para el aprendizaje del español.

En el transcurso del debate sobre política general de la comunidad autónoma, que se celebra hoy en las Cortes de Castilla y León, Herrera explicó que el plan contará con una dotación de casi 22 millones de euros para su desarrollo durante 2005-2006.

El plan será presentado a finales de julio en Nueva York, de la mano de la Universidad de Salamanca, ante el Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español, que agrupa a 15.000 profesores en Estados Unidos, como aval para la celebración de ese mismo Congreso el próximo año 2006 en la ciudad de Salamanca.

La intervención del presidente castellanoleonés permitió conocer, asimismo, que este año arrancarán dos nuevos proyectos en materia cultural en la comunidad: la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y el proyecto "Cúpulas del Duero".

Herrera desgranó algunos aspectos clave de la política general desarrollada y prevista por su gobierno en la región. Así, en materia de servicios sociales, recordó que Castilla y León es la única comunidad que tiene un Acuerdo Marco, firmado en 2004, de cofinanciación de los servicios sociales con las entidades locales, cuya financiación para 2005 ha experimentado un incremento del 11,5%.

En 2005, confirmó, se presentará un nuevo Plan Estratégico del Sistema de Acción Social, y se avanzará en el compromiso de Legislatura de llegar a los 25.000 usuarios de la ayuda a domicilio y un 40% más del servicio de teleasistencia. También este año se aprobará el V Plan Regional sobre Drogas.

FAMILIA Y DISCAPACIDAD

El Plan de Natalidad que arrancó en el año 2002 "ha dado sus frutos", afirmó el presidente regional, quien señaló que "hemos duplicado sus beneficiarios. En 2002 eran cerca de 18.000. En 2004 cerramos con más de 33.000 familias apoyadas a través de sus líneas de ayuda". Sólo en 2004 su coste ha sido de más de 26 millones de euros. Según las previsiones de su gobierno, al cerrar 2005, se habrá apoyado a más de 100.000 familias y destinado 120 millones de euros.

Adelantó Herrera su compromiso con lo que definió como una "visión integral de nuestra política de familia". De este modo, a lo largo de este año se aprobará el Plan Integral de Apoyo a la Familia y en el primer semestre de 2006 se remitirá a las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Apoyo a las Familias, que dará cobertura legal del máximo rango a laspolíticas de familia.

También este año se pondrá en marcha un nuevo Plan Regional Sectorial de Atención a las Personas Mayores junto con un Observatorio Regional. También se elaborará un Programa de Acogimientos Familiares, con fórmulas de alojamientos compartidos, y de detección y prevención de malos tratos a personas mayores.

Con respecto a las personas con discapacidad, "nos planteamos nuevos retos": se aprobará un nuevo Plan Sectorial y se iniciará la elaboración del Proyecto de Ley sobre derechos y deberes de las personas con discapacidad.

FONDOS EUROPEOS

Herrera destacó la importancia de las ayudas europeas y expresó su preocupación por los cambios previstos en su asignación.

Recordó que Eurostat, en un reciente informe, estableció queen 2002 la renta de la región había alcanzado ya casi el 88% de la media europea, una progresión económica que supondrá en 2007 el abandono de la condición Objetivo 1 para esta comunidad, "por lo que", dijo, "éste es un momento oportuno para reiterar nuestra fundada petición de que, siguiendo los casos precedentes, se habiliten los periodos transitorios para fondos y ayudas públicas que permitan consolidar y no poner en riesgo aquella convergencia".

En clave empresarial, señaló que hasta 2007 la prioridad de su gobierno es aprovechar "al máximo" la política de subvenciones. "Pero también queremos poner en marcha antes de concluir este año un nuevo instrumento financiero al servicio de nuestras empresas, basado en las fórmulas de Capital-Riesgo, Garantía Recíproca, Fondos de Inversión y Servicios Financieros", anunció.

Con este fin, y al objeto de reforzar su vocación de Agencia de Servicios y Financiación, se reestructurará la Agencia de Desarrollo Económico, así como las sociedades financieras Iberaval y Sodical.

Y dos previsiones: para el sector comercial, el Plan de Equipamientos Comerciales y el impulso de un posible operador regional; y para el minero, una vez aprobada la ley regional de Actuación Minera, sólo queda pendiente la materialización por el Gobierno español de un nuevo Plan del Carbón, que mantenga los apoyos económicos que el anterior garantizó al sector y a las zonas de producción,

Igualmente, dijo que este año se contará con un Plan Estratégico de Plataformas Logísticas, Puertos Secos y Centros de Transporte de Castilla y León, se seguirá trabajando en el desarrollo de 30 nuevos polígonos industriales, que suponen la urbanización de casi 23 millones de metros cuadrados y la inversión de cerca de 600 millones de euros, y se completará la red de gaseoductos con otros 400 kilómetros más.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
L