LA JUNTA ANUNCIA EL II PLAN DE DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, propuso hoy a los colectivos integrados en el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad la elaboración del II Plan de Acción Integral para personas con discapacidad, una vez concluya este año el que está en vigor.
Hasta el momento, el I Plan de Acción Integral para personas con discapacidad (2003-2006) lleva invertidos en sus tres primeros años de ejecución más de 2.500 millones de euros, superando con creces el presupuesto inicial.
Durante la reunión del pleno del consejo andaluz se informó, entre otras cosas, de la evaluación del Plan en 2005 y se destacaron, entre otras actuaciones, la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, más plazas en centros residenciales, de día y de respiro familiar, así como nuevos centros.
En concreto, se han creado 447 nuevas plazas en estos recursos y actualmente hay más de 70 centros en fase de construcción, lo que supuso un desembolso el pasado año por parte de la Junta de más de 8,5 millones de euros.
Otras iniciativas fueron extender el programa de respiro familiar a menores de 16 años; reducir el tiempo de espera en la resolución del reconocimiento de grado de minusvalía, pasando de 5,7 meses de media en 2004 a 4,5 en 2005; incrementar la inspección en centros residenciales y de atención diurna; y la creación de un plan de acción para las mujeres con discapacidad.
El balance del tercer año de vigencia del Plan refleja, asimismo, que la inversión en servicios sociales se ha incrementado un 16,39% respecto a 2004, cuando se invirtieron casi 99 millones de euros. En empleo se produjo una subida del 61,65%; en vivienda, un 36,72%; en accesibilidad de los espacios naturales, un 490%; y en accesibilidad de los trasportes públicos, un 24%.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2006
M