LA JUNTA ANDALUZA PONDRA EN MARCHA UN PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A MENORES EN MATERIA DEDROGAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

Las consejerías andaluzas de Asuntos Sociales y Educación firmaron hoy un acuerdo de colaboración basado en la prevención como arma más eficaz en la lucha contra las drogodependencias, según informó hoy el Ejecutivo autónomo.

La lucha contra las drogodependencias desde el ámbito de la prevención y la educación es el objetivo de ese protocolo. La coordinación de ambas instituciones permitirá el diseño de un nuevo programa integral que, de manera continuada, trbaje con los menores desde los 3 hasta los 16 años y que irá sustituyendo progresivamente a los que actualmente están en marcha.

El protocolo contempla la realización de actividades preventivas de sensibilización, formación y información a los alumnos, el desarrollo de actividades de formación del profesorado mediante la organización de cursos, la elaboración de material educativo y la realización de estudios sobre las necesidades formativas y las repercusiones de los programas llevados a cabo en los entros educativos.

El Comisionado para las Drogodependencias se encargará de la elaboración de los materiales divulgativos y atenderá las demandas de orientación y planificación de las acciones formativas del profesorado, mientras que la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado coordinará las actividades de prevención y garantizará la distribución de los materiales divulgativos en los centros docentes.

La colaboración entre ambas consejerías en materia de drogas ha sio constante desde 1989. En la actualidad se llevan a cabo varios programas en los distintos niveles educativos.

Así, "Dino" y "Sinesio", puestos en marcha el año pasado, están dedicados a los alumnos que están finalizando la educación primaria. En secundaria funcionan "Ordago", desde 1999 para chicos entre 15 y 18 años, y "Y tú, ¿qué piensas?", desde el 97, para chicos de entre 12 y 16 años.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2002
J