LA JUNTA ANDALUZA INVIERTE 1.200 MILLONES PARA DESCONTAMINAR LOS RIOS TINTO Y ODIEL Y REGENERAR LAS CUENCAS MINERAS DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucíainvertirá unos 1.200 millones de pesetas para descontaminar los ríos Tinto y Odiel, de Huelva, y para poner en marcha un plan de regeneración medioambiental de la cuenca minera financiado al 60 por ciento por la Unión Europea.
El presidente de la AMA, Fernando Martínez Salcedo, ha asegurado que este es el proyecto de mayor envergadura de cuantos se han llevado a cabo en todas las cuencas mineras de España.
Este plan, que se inició el año pasado y concluirá el próximo, contempla el sellado de escobreras con materiales impermeables para evitar el contacto con el agua y su trasvase a los ríos. Además, el plan incluye otra serie de medidas para evitar el drenaje natural de las aguas ácidas que se produce a través de socavones, galerías y pozos de las minas abandonadas.
Este proyecto también prevé la aplicación de tratamientos de neutralización consistentes en la mezcla de carbonato cálcico con estas aguas, con la finalidad de eliminar su excesiva acidez.
La confluencia de los ríos Tinto y Odel reúne una gran cantidad de sustancias contaminantes, ya que transportan desde el interior de la provincia ácidos procedentes de la oxidación natural de los minerales sulfurosos en explotaciones y escombreras abandonadas y de actividades industriales.
Los planes correctores de Huelva capital y su polo químico se encuentran prácticamente concluidos, según ha manifestado Fernando Martínez Salcedo.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
C