LA JUNTA ANDALUZA ESTUDIA ENVIAR AL FISCAL LAS DECLARACIONES DE UN ALCALDE QUE DIJO NO QUERER A LOS GITANOS "NI CONFITADOS EN ORO"

MALAGA
SERVIMEDIA

Los servicios jurídicos de la Consejería de Asuntos Sociles de la Junta de Andalucía están estudiando la posible remisión a la Fiscalía de unas declaraciones realizadas por el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) durante un pleno municipal, referentes a que no quería a los gitanos "ni confitados en oro".

El alcalde, José Ortega, perteneciente a un grupo independiente, dijo esta frase durante la sesión plenaria, negando así que una familia de esta etnia ocupase una vivienda social.

Las manifestaciones de Ortega han suscitado la rápida actuación de a Delegación de la Consejería de Asuntos Sociales en Málaga, que se ha hecho con una copia del vídeo de la sesión municipal, que hoy estaba siendo estudiado por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la citada delegación provincial no descartan que en breve dicha copia videográfica sea remitida al Ministerio Fiscal para que éste actúe de oficio, si las declaraciones de Ortega son constitutivas de delito. No obstante, la Junta no parece dispuesta a emprender otras acciones legalescontra el alcalde de Alhaurín de la Torre.

A juicio del delegado provincial de Asuntos Sociales, Manuel Galant, "es triste que un representante político haya creado la alarma social que ha levantado por citar a un colectivo".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
C