LA JUNTA DE ANDALUCIA REPARTIRA 642 MILLONES ENTRE LOS PARTIDOS QUE LOGRARON REPRESENTACION PARLAMENTARIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía repartirá 642 millones de pesetas entre los partidos políticos y coalicionesque han conseguido representación en el Parlamento andaluz en las recientes elecciones autonómicas, a razón de 80 pesetas por voto.

El PSOE será el partido que saldrá más beneficiado por esta subvención, al ser la formación política que más votos ha obtenido en estos comicios. Los socialistas andaluces se embolsarán 264 millones de pesetas, más de la tercera parte del total de la subvención. Sin embargo, esta cifra no cubrirá totalmente los gastos electorales declarados por el PSOE, que alcanzaron los276 millones de pesetas.

Al Partido Popular le corresponden 237 millones de esta subvención, cantidad que tampoco equilibra lo invertido en su campaña electoral, que superó los 255 millones de pesetas.

Izquierda Unida-Los Verdes ingresará en sus arcas 115 millones de pesetas, 50 millones menos de lo que han declarado haber gastado durante la campaña electoral.

La coalición nacionalista Poder Andaluz es la menos beneficiada por estas ayudas oficiales, ya que los votos y los tres escaños conseuidos le suponen tan sólo 26 millones de pesetas. La coalición se ha endeudado con el Gobierno autonómico, al que tendrá que devolver más de 10 millones de pesetas.

Esta deuda de los andalucistas responde a un anticipo de 36 millones concedido por el Ejecutivo autonómo atendiendo a la representación parlamentaria que tenía en la anterior legislatura.

La cantidad que entregará el Gobierno andaluz a los partidos con representación parlamentaria fue consensuada por todas las fuerzas políticas a travs de una proposición no de ley aprobada el pasado 18 de abril.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
C