LA JUNTA DE ANDALUCIA PIDE AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE LE AUTORICE A ADMINISTRAR HEROINA A ENFERMOS IRREVERSIBLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Auntos Sociales de la Junta de Andalucía propondrá en junio, en una cumbre autonómica sobre droga, que se le permita administrar heroína a enfermos irreversibles por hepatitis avanzada o sida como una alternativa científica a su situación, según ha señalado hoy su titular, Isaías Pérez Saldaña.
Pérez Saldaña aseguró que esa iniciativa no supone en ningún caso legalizar el consumo de heroína y precisó que es necesario que el Ministerio de Sanidad apruebe una modificación legal de 1977 para que la Junta e Andalucía pueda fabricar la heroína para suministrarla a aquellos pacientes en los que han fracasado ya todas las alternativas.
Según la última encuesta de que dispone la Consejería de Asuntos Sociales, el 0,7% de los andaluces habría probado alguna vez la heroína durante 1996 frente al 1,6% que lo hicieron en 1987. Entre 14.000 y 16.000 andaluces consumen en la actualidad con frecuencia heroína y la mitad de ellos lo harían a diario.
Según la evolución registrada entre 1992 y 1996, se ha regisrado una clara disminución de los inicios en el consumo de heroína y cocaína en Andalucía, a la vez que se ha producido un mantenimiento del colectivo de consumidores regulares.
El grupo de edad más importante en el inicio en la heroína es de 20 a 22 años, con el 52,4% del total de consumidores. De los 17 a los 19 años acceden al consumo un 16,9%, hasta los 16 años un 7,7%, de los 23 a los 25 un 11,2% y de los 26 en adelante un 7,9%.
El perfil de los consumidores de heroína en Andalucía correspone a hombres, un 1% por un 0,4% de mujeres, de entre 21 y 34 años, hijos emancipados y no emancipados con relaciones familiares regulares, de nivel educativo medio bajo, la mayoría de ellos sin trabajo y de clase social baja.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
C