LA JUNTA DE ANDALUCIA FIRMARA UN ACUERDO CON LA ADMINISTRACION CENTRAL CONTRA LA XENOFOBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía y la Administración central firmarán un acuerdo para luchar de forma conjunta contra las reacciones xenófobas en esta comunidad a través de diversas campañas de sensibilización pública, según informó a Servimedia el director general de Política Migratoria del Gobierno andaluz, Gonzalo Crespo.
Esta campña ha surgido como consecuencia de los últimos movimientos migratorios detectados en la península, que revelan que una importante cantidad de magrebíes y sudamericanos han elegido a esta comunidad autónoma como lugar adecuado para establecer negocios o solicitar trabajo.
La campaña de sensibilización irá acompañada de la adopción de una serie de medidas cuyo objetivo será extender los servicios sociales que presta la Administración a este colectivo.
La Comisión de Asuntos Migratorios y el ConsejoConsultivo de los Inmigrantes, organismo que todavía no ha sido constituido, coordinarán y ejecutarán la iniciativa.
Gonzalo Crespo aseguró que durante las próximas semanas presentará a la Cámara regional el plan, que ya cuenta con una partida económica en los presupuestos de 1992, para que proceda a su aprobación.
POCO SOLIDARIO
Asimismo, indicó que el pueblo andaluz está siendo poco solidario con los ciudadanos magrebíes y sudamericanos que habitan en la región.
"Es extraño", dijo, "encotrar a alguien en Andalucía que no tenga un familiar en la emigración, ya que prácticamente el 25 por ciento de los naturales de esta comunidad tuvieron que marchar a trabajar a las regiones españolas más industrializadas o bien al extranjero".
Según Crespo, "estas reacciones detectadas tanto aquí como en el resto del Estado son las mismas que nuestros paisanos vivieron y sufrieron en Alemania hace varias décadas, o los turcos en Holanda y los argelinos en Francia".
A su juicio, España, a diferenia de otros Estados de la CE, apenas recibirá inmigrantes procedentes del este de Europa, los cuales, agregó, se dirigirán, fundamentalmente, a Alemania.
Para el director general de Política Migratoria del Gobierno andaluz, "a nuestro país llegarán sólo magrebíes, centroafricanos y sudamericanos, tanto nativos como españoles afincados en el hemisferio sur, ya que para todo este margen de naciones España es su gran ideal, por lo que nosotros estaremos obligados a ser el gendarme de Europa en el sur de a CE".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
GJA