LA JUNTA DE ANDALUCIA Y ENRESA FIRMAN UN ACUERDO PARA RETIRAR PARARRAYOS RADIACTIVOS DE EDIFICOS PUBLCOS DE ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una empresa británica especializada retirará en las próximas semanas los pararrayos radiactivos ubicados en edificos públicos de Andalucia, gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), según confirmaron fuentes oficiales.
El desmantelamiento no se ha realizado antes debido a la carencia de un lugar adecuado para el almacenamiento de los pararrayos radiactivos, así como a la indefinición de ls competencias del Gobierno autónomo en esta materia.
Aunque se desconoce la cifra concreta de pararrayos que serán retirados en toda la comunidad, sólo en la provincia de Huelva existen 300 de estos aparatos.
La presencia de los pararrayos en edificos públicos provocó numerosas protestas de diversos colectivos sociales por los posibles riesgos para la salud.
Así, la detección de varios casos de cáncer entre los alumnos del colegio público "Oria Castañeda" de Lepe (Huelva) provocó la alarma n la provincia por su posible relación con el pararrayos instalado en el edificio docente.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1993
M