LA JUNTA DE ANDALUCIA SE ENDEUDARA PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, dijo hoy que la Junta de Andalucía se endeudrá para afrontar las pérdidas económicas que ha provocado el temporal en la región.
Las primeras medidas que apruebe el Ejecutivo partir de su Consejo de Gobierno del próximo martes irán destinadas a reparar los daños considerados de máxima urgencia y prioridad en enseres familiares, viviendas y carreteras, y supondrán un desembolso de entre 6.000 y 7.000 millones de pesetas.
En este sentido, el presidente andaluz instó una vez más a la administración central a que agilice el decreto de ayudas ecnómicas, ante las dificultades financieras de la Junta para paliar los destrozos causados por las lluvias.
Chaves hizo estas declaraciones tras visitar la localidad sevillana de Cantillana y reunirse con trece alcaldes de la Vega del Guadalquivir, la más afectada por las inundaciones.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que se reunió hoy con distintas organizaciones agrarias, señaló que el Ejecutivo central aprobará el decreto a mediados de febrero para que pedan solicitarse las ayudas desde principios de marzo.
Hurtado defendió el rigor de la evaluación efectuada por los ingenieros de las administraciones central y autonómica, aunque dijo que respeta y entiende las estimaciones de las organizaciones agrarias, que calculan los daños en más de 120.000 millones de pesetas de pérdidas en el campo, frente a los 45.000 millones reconocidos por las administraciones.
Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata, anunció que el próxim lunes aprobará una serie de medidas para paliar los efectos de las lluvias en el campo, entre las que figuran la cobertura de un seguro singular para las explotaciones y exenciones fiscales.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1997
C