Salud
La Junta de Andalucía declara no apta para consumo el agua del municipio onubense de Arroyomolinos de León
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Huelva, ha emitido una resolución en la que se declara como "no apta para el consumo humano" el agua distribuida en el municipio de Arroyomolinos de León "por superar los límites de turbidez permitidos motivado por un desprendimiento del terreno en el embalse desde el que se abastecen".
Según informó la Junta, la resolución señaló que el agua suministrada en dicho municipio "no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos". No obstante, "no hay inconveniente sanitario para emplearla para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal".
Según el comunicado del Gobierno andaluz, el agua deberá someterse como mínimo a una filtración por arena, u otro medio apropiado, antes de desinfectarla y distribuirla a la población. Así como otras medidas conducentes a la restitución de los valores paramétricos normales, como la limpieza del depósito o purgas necesarias. Posteriormente, subsanada la causa que ha originado el incumplimiento, se deberá analizar diariamente la turbidez hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.
Asimismo, "el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León deberá proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante de la Delegación Territorial", indicó la consejería.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2023
AHP/man