LA JUNTA DE ANDALUCIA DAR LUZ VERDE EN FEBRERO AL POLEMICO DESDOBLE ENTRE ALMONTE Y MATALASCAÑAS, A TRAVES DE DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía dará luz verde a finales del próximo mes de febrero al polémico desdoble de la carretera que une a la localidad onubense de Almonte con la playa de Matalascañas, a través del Parque Nacional de Doñana, según el alcalde almonteño, el socialista Francisco Bella Galán.

Bella Galán, junto a los portavoces de los grupos de la oposición en su Ayuntamiento, Arom, Partido Popular e Izquierda Unida, mantuvieron un encuentro ayer con el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Juan López Martos, en el que analizaron el futuro de esta vía.

Esta carretera registra la mayor intensidad de tráfico en esta provincia durante todo el año y especialmente durante los fines de semana y vacaciones de verano.

En la reunión se detallaron actuaciones a acometer en los próximos días en los diversos tramos de esta peligrosa carretera, cuyo índicede siniestralidad es elevado.

Así, las obras de la autovía Sevilla-Huelva A-49 a Almonte tan sólo se hallan pendientes de licitación. En cuanto a la circunvalación de la aldea de El Rocío, en breve se elaborará un proyecto para tal fin, según explicó el edil almonteño.

Respecto al tramo de esta carretra entre El Rocío y Matalascañas, su desdoble, que ya fue anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuenta con el informe favorable del Icona, que es quien gestiona la reseva ecológica de Doñana.

El alcalde almonteño matizó que se está a la espera de la elaboración de un estudio por parte de la Estación Biológica de Doñana para la instalación de pasos especiales, al objeto de que animales como el lince puedan transitar de una zona a otra de la carretera sin el riesgo de ser atropellados por los vehículos, como ya ha sucedido.

No obstante, deberá ser el Patronato de Doñana, que preside Enrique Barón, quien deberá emitir un informe favorable al desdoble de esta carreera, para que finalmente pueda construirse.

Esta vía ha sido una de las más polémicas en la provincia onubense debido a que, mientras el Ayuntamiento de Almonte ha venido pidiendo desde hace años su desdoble por la intensidad y el elevado índice de accidentes de tráfico que en ella se producen, desde la dirección de Doñana y diversas organizaciones ecologistas se ha venido desaconsejando dicha posibilidad, ante el temor que de este desdoble pueda repercutir negativamente en la preservación del Parque acional.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1993
J