Estafas vacacionales
La Junta de Andalucía advierte de las señales de fraudes o estafas en el alquiler de las vacaciones por internet
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía alertó este sábado de las señales de fraudes o estafas en el alquiler vacacional en internet, como viviendas atractivas a precios muy bajos, faltas de ortografía o cierta urgencia y exigencias en la forma de pago.
Señaló que hay que desconfiar al contratar las vacaciones, puesto que "bajo una apariencia normal, puede esconderse una estafa o fraude". Así, alertó de engaños como "viviendas que no existen o que sean de inferior categoría a la que se anuncia, que la realidad no se corresponda con lo que se ha publicitado o que la playa esté a mayor distancia de lo informado en la web".
"Hay que estar alerta cuando se detecten ciertos detalles, como que detrás de un atractivo anuncio en la web –mostrando, por ejemplo, fotografías o imágenes tomadas de otros anuncios–, la supuesta persona arrendadora evite mostrar la vivienda o que proponga que se le ingrese un dinero por adelantado en concepto de fianza", manifestó Consumo.
Por otra parte, Consumo alertó sobre ciertas prácticas ilegales. "La persona supuestamente arrendadora puede engañar a la persona derivando a la persona usuaria, a la hora de la transacción, hacia webs aparentemente serias y que son muy parecidas a webs populares, pero que en realidad no son legales o son fraudulentas. Debe tenerse cuidado en estos casos, ante el riesgo de compartir datos especialmente sensibles como datos bancarios o información privada".
RECOMENDACIONES AL CONTRATAR
Por ello, la Junta de Andalucía aconseja "desconfiar de los precios del alquiler desproporcionadamente bajos". También se aconseja comparar entre los precios de la zona donde supuestamente se sitúa la vivienda y el ofertado. Otra señal de alerta podría ser de tipo ortográfico, ya que se debe desconfiar de anuncios con faltas o escritos incorrectamente.
Se aconseja comprobar si la persona arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda, consultando el Registro de la Propiedad, y desconfiar de los anuncios "que sólo aporten un simple correo electrónico o un teléfono".
"Un paso fundamental es verificar que la vivienda existe y consultar los comentarios y opiniones de personas que hayan alquilado el inmueble con anterioridad", destacó la Junta.
Además, no es aconsejable pagar la cuantía total por adelantado, "y si se exige abonar una fianza o el pago del total, debemos asegurarnos de que la propiedad es de quien se dice que es; se recomienda siempre entregar la mínima señal posible".
Tampoco se debe admitir el envío de llaves por correo o por mensajería, sino que la práctica correcta es que alguien se encuentre en el propio apartamento para entregarlas en mano a la persona arrendadora.
Además, cabe recordar que "no se podrá cobrar a la parte arrendadora conceptos de suministro de agua, ni de electricidad, ni de recogida de basuras, ya que estos gastos corresponden a la titularidad de la vivienda".
Consumo hace hincapié en que debe guardarse todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y toda la documentación generada, ya que son elementos importantes de cara a una posible denuncia o reclamación.
Si el modo de contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, se recomienda guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
Por último, si el trámite se realiza con una agencia inmobiliaria, lo ideal es escoger siempre que sea posible, "una empresa que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
CAG/mjg