LA JUNTA DE ANDALUCIA ACUSA AL GOBIERNO DE IMPULSAR UNA "NACIONALIZACION ENCUBIERTA" DE SEVILLANA DE ELECTRICIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno andaluz "no va a aceptar una nacionalización encubierta de la Compañía Svillana de Electricidad y rechaza, además, con firmeza cualquier operación mercantil, financiera o bursátil que tenga por finalidad deslocalizar de Andalucía la citada empresa", según un comunicado difundido hoy por la Consejería de Presidencia andaluza.

De esta forma, el Ejecutivo andaluz respondía a las informaciones que apuntan a que la empresa pública Endesa tendría instrucciones del Gobierno central para adquirir la mayoría o la totalidad del capital social de la compañía Sevillana de Electricida.

El Gobierno que preside Manuel Chaves considera "inaceptable" esta posibilidad, tanto por la forma en que el Ejecutivo central adopta las decisiones, "con desprecio a la consulta con los poderes públicos de los territorios afectados", como por el fondo.

Además, la nota oficial recuerda que Sevillana de Electricidad es la primera empresa andaluza por generación de riqueza, empleo y rendimientos fiscales.

Según el Gobierno andaluz, promover en las condiciones actuales una OPA (Oferta Públicade Adquisición de Acciones) desde una empresa pública como Endesa sobre una compañía privada como Sevillana, "no sólo es indefenible hoy desde cualquier planteamiento económico, sino que choca frontalmente con los propios planes estratégicos del sector eléctrico, cuyos objetivos se fijan en la competitividad y en los mayores beneficios para los usuarios".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1996
J