LA JUNTA ANALIZARÁ VÍA SATÉLITE LA EVOLUCIÓN DE LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE GUADALAJARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria acordaron hoy el seguimiento detallado a través de imágenes de satélite de la evolución y necesidades de restauración en la zona afectada por el incendio ocurrido el pasado año en la zona de los Pinares del Ducado, en Guadalajara, que costó la vida a once bomberos.
Estas imágenes van a ser una herramienta más de trabajo para los técnicos a la hora de determinar qué tipo de actuaciones hay que acometer y en qué dirección para llevar a cabo una "correcta restauración" de la zona afectada por las llamas, según informó la Junta.
El convenio firmado hoy tendrá una duración de tres años, por lo que se prolongará hasta 2008. Para la puesta en marcha de este sistema, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aportará 198.000 euros.
Este sistema facilitará la toma de decisiones sobre en qué puntos se debe dejar a la naturaleza que por sí misma se regenere y en qué lugares se deberá ayudar a esa regeneración. Pero además, se podrán estudiar otros parámetros anteriores al incendio, como el combustible de la zona, que "ayudarán a comprender" la relación entre los diferentes factores que provocaron el incendio.
Hasta la fecha, se ha extraído más del 50% de la madera, en concreto más de 390.000 metros cúbicos, y se ha actuado sobre el 63% de la superficie afectada.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2006
L