JULIO ANGUITA PIDE QUE EL ESTADO INTERVENGA "PARA DIRIGIR LA ECONOMÍA" Y NO PARA SALVAR "A QUIENES HAN FRACASADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita reclamó hoy que el Estado "intervenga como tiene que intervenir" para dirigir la economía y que no se limite a una mera inyección de liquidez al sistema financiero sin poner freno "a la falacia del mercado libre".
"Se está inyectando dinero a quienes han fracasado y han jugado con el dinero" de los ciudadanos, denunció Anguita a Servimedia.
En su opinión, las turbulencias actuales en todo el mundo demuestran "que la falacia del mercado libre es, simplemente, mentira", y los poderes públicos "deben intervenir para dirigir la economía", orientar las líneas de desarrollo y de impulso a un determinado tipo de industria.
Julio Anguita recordó la reciente reflexión de Nicolas Sarkozy sobre la necesidad de "repensar el capitalismo" y la interpretó como un reconocimiento de que ese sistema, al menos tal y como se concebía, "ha llegado a su fin" y hay queencontrar otra fórmula para que siga existiendo ese modelo "basado en la ganancia ilimitada".
Lo valoró en ese sentido como un ejercicio de sinceridad por parte del presidente de la República francesa. Sin embargo, denunció que entre la izquierda europea no hay valentía suficiente para reconocer la necesidad de intervenir la economía.
Como intervencionista reconocido, se mostró partidario deque el Estado "intervenga como tiene que intervenir" y que se investigue "dónde han puesto sus inversiones" las entidades financieras, por qué y cómo han adquirido esos "productos tóxicos" que envenenan el mercado.
Si se inyecta liquidez en el sistema pero sin investigar esas inversiones y sin más medidas adicionales, sólo se estará "tapando a alguien que ha cometido delitos contra la economía y contra los fondos de españoles".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F