EL JUICIO POR LA "OPERACION NECORA" RETRASA LA VISTA CONTRA HORMAECHEA POR MALVERSACION

SANTANDER
SERVIMEDIA

El juicio contra el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, y otros nueve miembros de su equipo de gobierno por malversación de fondos públicos y prevaricación, que tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma, no podrá celebrarse asta principios de 1994.

El retraso responde a que el abogado Manuel Cobo del Rosal, que defiende al ex consejero de Economía y Hacienda, Manuel Puebla, asiste en la actualidad al empresario Celso Barreiros en la vista oral que se celebra en Madrid por la denominada "Operación Nécora".

La larga duración de este juicio, que está previsto que se prolongue hasta el próximo mes de enero, hace imposible el inicio de la vista contra Hormaechea, prevista para mediados de noviembre, según confirmó el preidente del alto tribunal cántabro, Claudio Movilla.

El letrado Cobo del Rosal notificó a la sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cantabria su participación en el juicio de la "operación Nécora", que lleva la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Al no poder compatibilizar su intervención en ambos juicios, la causa contra Hormaechea debe suspenderse, ya que la Audiencia Nacional tiene prioridad al tratarse de un órgano superior jerárquicamente sobre tribunal cántabro, de acuerdo con la Ley de njuiciamento Criminal.

Después de varios contactos entre el letrado y Movilla, el presidente del TSJ ha optado por aplazar la vista, ya que la única alternativa era celebrar el juicio en una sola sesión a la semana, los viernes, lo que, a su juicio, es "irracional".

Movilla estima que "no hay tanta prisa" por comenzar este juicio, ya que ninguno de los procesados se encuentra en prisión, por lo que el TSJ de Cantabria no fijará la vista del juicio hasta que finalice en Madrid el proceso de la "opración Nécora".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1993
C