JUICIO GUERRA. LOS PERITOS CONSIDERAN INJUSTIFICADO EL INCREMENTO PATRIMONIAL DE JUAN GUERRA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los peritos del fiscal presentaron hoy en el juicio que se sigue contra Juan Guerra un informe que a su juicio confirma que el hermano del vicesecretario general del PSOE y su socio, Juan José Arenas, mantuvieron cuentas opacas AVC (acreedores varios) al fisco. Los peritos consideran injustificado el incremento de patrimonio de la empresa registrado en los años 1988 y 1989.

La mitad de los testigos llamados a declarar hoy no comparecieron en la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Sevilla, que jzga a Juan Guerra y a su socio por cuatro presuntos delitos fiscales. El fiscal, Alfredo Flores, pidió el requerimiento judicial para que tres de los testigos comparezcan al término de los informes periciales.

Luisa Fernández, asesora fiscal de Juan José Arenas y responsable de su declaración de Hacienda y de la de Corral de la Parra, S.A., reconoció que faltaron documentos en la liquidación del Impuesto de Sociedades de 1988 -que se confeccionó en el último trimestre de 1989 y se presentó en enero de1990-, porque entre septiembre y octubre de 1989 se produjo un robo de documentación en la sede de Corral de la Parra.

Los expertos tributarios que han elaborado el informe pericial del fiscal indicaron la existencia de cuentas opacas de transición AVC, ajenas a la inspección de Hacienda. Según el mencionado informe, los socios de Corral de la Parra incumplieron la ley de impuestos, y se considera no justificado el incremento de patrimonio.

Este informe añade que en 1984 Juan Guerra declaró una bse imponible de 1.800.000 pesetas, que en 1985 continuó siendo de la misma cifra. En 1986 ascendió a 1.900.000 pesetas, en 1987 a 2.300.000 pesetas y en 1989 a 3.700.000 pesetas.

Los peritos mantienen que Guerra omitió bienes y elementos patrimoniales en la declaración que suman importantes cantidades. Los expertos tributarios insistieron en que el incremento de patrimonio registrado no consta en la declaración de la renta de esos años.

Por su parte, el abogado de la defensa, Emilio Pérez, considra que el informe de sus peritos, que presentará mañana, será determinante para evidenciar los "errores de bulto" de los peritos de la acusación.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
C