JUICIO POR ABORTO: LA ACUSACION PARTICULAR PIDE 10 Y 12 AÑOS PARA LOS MEDICOS ACUSADOS DE LA MUERTE DE UNA MUJER EN MURCIA

MURCIA
SERVIMEDIA

El abogado dela acusación particular, Manuel Toca, en representación de la Asociación Pro-Vida, solictó hoy 10 y 12 años de prisión mayor para el ginecólogo Francisco Valero y la psiquiatra Concepción Moreno, respectivamente, que atendieron a Fulgencia García que falleció, hace dos años, tras haberse sometido a un aborto en la semana 18 de gestación.

En la vista, que comenzó esta mañana en la Audiencia Provincial de Murcia, los dos acusados ratificaron al juez que instruye el caso, Carlos Moreno, que se acogieron l primer supuesto, ya que el caso de Fulgencia García reunía todos los requisitos legales.

Durante el juicio, Concepción Moreno declaró que Fulgencia llegó a ella con una gran depresión motivada por diversas circunstancias, incluido un accidente de tráfico en el que perdió a un familiar y por la enfermedad que padecía su hijo, un tumor cerebral.

Asimismo, la psiquiatra afirmó que debido al accidente Fulgencia debió ser sometida a radiaciones, por lo que había riesgos de que el feto sufriese malfomaciones físicas.

Por su parte, Francisco Valero declaró que el método utilizado fue el más correcto, en este caso, "el legrado", y especificó que, según el Ministerio de la Sanidad, es el más usado.

El ginecólogo dijo que Fulgencia no falleció a consecuencia del aborto, sino por unas complicaciones posteriores, entre ellas, una embolia pulmonar.

Por otra lado, el primero de los testigos en declarar fue el marido de la fallecida, Antonio Bastida, que en todo momento afirmó que hasta conocer ue había peligro de que el feto sufriese malformaciones físicas a consecuencias de las radiaciones, su esposa no había pensado en abortar y que una vez tomada la decisión, su mujer no se arrepintió en nigún momento.

El fiscal pide la absolución de los implicados, al igual que los sindicatos y diversos colectivos de mujeres de la región.

La vista continuará mañana, jueves, y contará con las declaraciones de los testigos restantes que aporta tanto la defensa como la acusación, en este caso 4 y 10 prsonas, respectivamente.

Francisco Valero está acusado de imprudencia médica, ya que según el abogado defensor, el ginecólogo perforó el útero de Fulgencia García de 2 a 6 centímetros.

Por su parte, la psiquiatra Concepción Moreno está acusada de dictámen en falso y falsedad de documento.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
M