LOS JUGUETES DE PVC DAÑAN LA SALUD DE LOS NIÑOS, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que los juguetes fabricados con plástico PVC son dañinos para la salud de niños, ya que contienen sustancias altamente tóxicas.

La denuncia coincide con el lanzamiento de una campaña a nivel internacional contr estos artículos bajo el lema "Juega seguro. No compres juguetes de PVC" por parte de la organización ecologista.

El director de Greenpeace España, Xavier Pastor, manifestó en rueda de prensa que el objetivo de la campaña es consegurir que la opinión pública presione a gobiernos y empresas para que retiren el PVC de los juguetes.

Greenpeace basa sus denuncias en los análisis que ha efectuado sobre 71 juguetes de plástico comprados en 17 países, 63 de los cuales tenían piezas de PVC o estaban fabrcados con este material.

De los 63 juguetes que contenían PVC, dos fueron comprados en España, aunque eran de fabricación china. Uno de ellos es un mordedor, juguete que entraña, a jucio de los ecologistas, mayores riesgos, ya que los plastificantes son móviles y se pueden liberar de los juguetes.

Según los ecologistas, los análisis demostraron que los juguetes de PVC contenían plastificantes tóxicos, en una cantidad que oscilaba entre un 10 y un 40 por ciento de su peso.

La organización afima que algunas investigaciones científicas han demostrado que estos plastificantes son tóxicos para animales de laboratorio, ya que afectan al higado, los riñones y el sistema reproductor.

Hace unos meses la compañía italiana Chicco ya retiró voluntariamente de los mercados en Dinamarca, España, Suecia, Italia, Grecia y Argentina tres mordedores fabricados con PVC, y algunas cadenas comerciales, como Prenatal, Ravensburger, KF o Blokker, no venden juguetes de PVC en sus tiendas de Dinamarca, Suecia y olanda.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1997
GJA