JUGUETEROS Y TELEVISIONES EUROPEAS PROTESTAN POR LA PROHIBICION DE PUBLICIDAD DE JUGUETES EN GRECIA Y ESCANDINAVIA PUBLICIDAD DE JUGUETES EN GRECIA Y ESCANDINAVIA
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Los fabricantes jugueteros y las cadenas de televisión europeasLos fabricantes jugueteros y las cadenas de televisión europeas han protestado ante la Comisión Europea contra la decisión de han protestado ante la Comisión Europea contra la decisión de Grecia y de los países escandinavos de prohibir la publicidad de Grecia y de los países escandinavos de prohibir la publicidad de juguetes. Estos últimos basan su decisión en la protección de los juguets. Estos últimos basan su decisión en la protección de los menores. Los primeros, sin embargo, aseguran que se trata de una menores. Los primeros, sin embargo, aseguran que se trata de una maniobra económica que les perjudicará gravemente. Los programas maniobra económica que les perjudicará gravemente. Los programas infantiles de la televisión podrían verse afectados. infantiles de la televisión podrían verse afectados.
La Comisión Europea todavía no ha tomado una decisión, pero suLa Comisión Eropea todavía no ha tomado una decisión, pero su presidente, Jacques Santer, ya ha declarado que "la Comisión no presidente, Jacques Santer, ya ha declarado que "la Comisión no tocará ni la salud pública ni la protección de los menores". tocará ni la salud pública ni la protección de los menores".
Las críticas de los jugueteros y de las cadenas privadas deLas críticas de los jugueteros y de las cadenas privadas de televisión van dirigidas especialmente contra Grecia, que ha televisión van dirigias especialmente contra Grecia, que ha prohibido incluso la publicidad de juguetes educativos. Sin prohibido incluso la publicidad de juguetes educativos. Sin embargo, esta medida parece no afectar a todos por igual. embargo, esta medida parece no afectar a todos por igual.
"Grecia demuestra a menudo indulgencia hacia sus propios"Grecia demuestra a menudo indulgencia hacia sus propios profesionales del juguete, una práctica que podría ser considerada profesionales del juguete, una práctica que pdría ser considerada como contraria a la libre competencia, ya que desde la promulgación como contraria a la libre competencia, ya que desde la promulgación de esta medida los fabricantes griegos se enorgullecen de haber de esta medida los fabricantes griegos se enorgullecen de haber experimentado un 'boom' del 40% en su actividad", denuncia Aldo experimentado un 'boom' del 40% en su actividad", denuncia Aldo Arroni, de la dirección general económica y monetaria de la Arroni, de la dirección general económca y monetaria de la Comisión. A su juicio, se trata de un problema de respeto a la Comisión. A su juicio, se trata de un problema de respeto a la libre circulación de bienes y mercancías. libre circulación de bienes y mercancías.
Los países escandinavos, sin embargo, tratan de convencer a laLos países escandinavos, sin embargo, tratan de convencer a la Comisión de que su propuesta de prohibir esta publicidad no es Comisión de que su propuesta de prohibir esta publicidad no es contraria a las nomas de competencia europeas. Para el próximo contraria a las normas de competencia europeas. Para el próximo otoño, se celebrarán las primeras reuniones entre expertos otoño, se celebrarán las primeras reuniones entre expertos europeos y Estados miembros. europeos y Estados miembros.
Las repercusiones de una prohibición similar a nivelLas repercusiones de una prohibición similar a nivel comunitario afectaría a la economía de la industria juguetera, comunitario afectaría a la economía de la indusria juguetera, pero también repercutiría en los contenidos de la programación pero también repercutiría en los contenidos de la programación infantil de las televisiones que se alimentan de publicidad. El infantil de las televisiones que se alimentan de publicidad. El 95% de la publicidad de juguetes en la UE (84.000 millones de 95% de la publicidad de juguetes en la UE (84.000 millones de pesetas) se destina a la televisión. Si esta fuente de ingresos pesetas) se destina a la televisión. Si esta fuente deingresos desaparece, las cadenas reducirán sensiblemente los programas desaparece, las cadenas reducirán sensiblemente los programas dedicados a los niños, asegura Arroni. dedicados a los niños, asegura Arroni.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1998