LOS JUGUETEROS PREVEN UNA BUENA CAMPAÑA DE REYES Y ESPERAN ALCANZAR LAS CIFRAS DE VENTAS DEL AÑO PASADO

-Las marcas presentaron sus "juguetes estrella" para estas Navidades

MADRID
SERVIMEDIA

El sector juguetero epañol augura una campaña de Navidad y Reyes "positiva", a la vista del incremento experimentado por el mercado nacional hasta septiembre, en el que las ventas acumuladas han crecido un 9%, según datos facilitados hoy por Salvador Miró, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Miró hizo estas previsiones en una presentación en Madrid de los "juguetes estrella" más novedosos elegidos por la AEFJ para las próximas Navidades, entre los que figuran desde muñecas hasta karaoke, pasando por helicópteros dirigidos por radio control, reproducciones de motos, juegos de construcciones, proyectores y juegos de magia, entre otros.

Según Miró, la buena marcha de las ventas de juguetes en España hasta septiembre es un claro indicador de la confianza con que el sector juguetero aborda el comienzo de la próxima campaña de de Reyes. Recordó que alrededor del 75% de los juguetes que se venden en nuestro país se adquieren entre el 1 de diciembre y el 6 de enero.

Los jugueteros prevn alcanzar durante esta campaña de Reyes una cifra similar a la del año pasado, lo que, según Miró, sería "muy positivo", dado el crecimiento alcanzado en años anteriores. Explicó que hasta el mes de septiembre, los precios de los juguetes han tenido un buen comportamiento, ya que han bajado alrededor de un 2%.

A diferencia del mercado nacional, las exportaciones siguen teniendo una evolución negativa, que refleja, explicó Miró, las dificultades de las economías de nuestros principales clientes en la nión Europea y los problemas derivados de la depreciación del dólar. Entre enero y julio de este año, las exportaciones bajaron un 9,5%, mientras que las importaciones aumentaron un 6,2%.

Según los datos de la AEFJ, en el año 2002 el consumo de juguetes en España se situó en 897,1 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. La facturación del sector juguetero español se situó en 1.039,8 millones, un 10,7% más que en 2002, de los que 487 procedieron de las exportaciones y 552,7 del mercado inteior. Las importaciones subieron un 7%, colocándose en 673,3 millones de euros.

JUGUETES ESTRELLA

Las marcas asociadas a la AEFJ presentaron hoy sus productos estrella para la próxima Campaña de Reyes. Bizak se ha inclinado por un karaoke y reproductor de CDs y por un helicóptero dirigido por radio control (Sky Patrol), mientras que la novedad de Cefa Toys va por el lado didáctico, con una plataforma parlante e interactiva en la que se colocan libros que permiten al niño jugar y aprender desde inglés hasta matemáticas, geografía y otras muchas materias.

Algunas marcas siguen apostando por las muñecas tradicionales como juguete estrella. Es el caso de Berenguer, con un rollizo bebé llamado "Choly's"; Falca, con "Mon Joli Nana", un bebé que se duerme con cariño; Nies d'Onil, con "Dulce", que simula a un bebé real por su tamaño, peso y tacto. Nugolet, sin embargo, ha lanzado a "Sabrina", una muñequita moderna que pretende ser una fiel amiga de las niñas.

Borrás, por su parte, no olvida el mundode la magia y ha lanzado una marioneta electrónica parlante de Mickey que quiere convertirse en el aprendiz de mago de los niños; pero también un proyector que crea y reproduce imágenes. La novedad de Guiloy para Reyes es una reproducción de una Honda RC 211V para los amantes del motociclismo.

La novedad de Hasbro es un "Action Man" de las pirámides y un gatito y un perrito de peluche que interactúan con el niño; mientras que Injusa ha sacado dos vehículos eléctricos, un 4x4 ("Mega Cyclops") y otro meos robusto (Power-Kart), que asegura que causarán furor entre los niños.

Mattel ha presentado "ELLO", un juego de piezas dirigido a las niñas que permite desde diseñar joyas hasta objetos de decoración y casas, y "Geotrax", el primer circuito de tren para los más pequeños (niños a partir de dos años y medio). Por su parte, Moltó ha apostado también por los juegos interactivos, un correpasillos que hace ruidos, y un "Gusy Luz Cuentacuentos".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
NLV