LA JUEZA BLANCA ESTHER DIEZ RECURRIRA LA SUSPENSION DICTADA POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de la jeza marbellí Blanca Esther Díez, que denunció la presunta existencia de una trama de corrupción judicial en la localidad, anunció hoy su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la suspensión de la magistrada, dictada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La decisión del CGPJ respecto a Blanca Esther Díez se fundamenta en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite la suspensión de jueces y magistrados contra los que se haya admitido una querella criminal, como a ocurrido con la presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el ex oficial de los juzgados de Marbella Juan Ramírez.
Ramírez, uno de los supuestos integrantes de la trama de corrupción, pasó dos meses en prisión por orden de Blanca Esther Díez, lo que motivó que emprendiera acciones judiciales contra la jueza por prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y revelación de secreto sumarial.
A pesar de que la suspensión es temporal, hasta que el Ato Tribunal andaluz no se pronuncie respecto a la querella, el defensor de Blanca Esther Díez, Luis Bertelli, considera que, una vez recurrida, la decisión del CGPJ quedará paralizada.
Bertelli calificó la suspensión de su patrocinada como "arbitraria e incomprensible" y aseguró que en España sólo se castiga "a aquellas personas que se destacan por denunciar la existencia de corrupción judicial".
Por su parte, la jueza Blanca Esther Díez declaró ayer a diversos medios de comunicación que "me podrn echar, pero la corrupción judicial en Marbella irá a más".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C